Memeo

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Fotografía I

Tema:
Henri Cartier Bresson



Henri Cartier-Bresson nació el 22 de agosto de 1908, fue un célebre fotógrafo francés considerado como el padre del foto- reportaje. Entre sus ideales estaba el atrapar el instante decisivo, a esto le llamo “images a la sauvette” , que significa con mas precisión “imágenes a hurtadillas” . Esto se trataba, de poner la cabeza, el ojo y elcorazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax, o más bien, el centro de una acción.
En toda su carrera tuvo la oportunidad de fotografiar a presonajes de la talla de: Pablo Picasso , Henri Matisse , Marie Curie, Edith Piaf , Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. Tambien formo parte de importantes eventos, donde pudo cubrir la muerte de Gandhi y la Guerra Civil Española .Cartier-Bressonfue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de losif Stalin.
-Junto a su esposa, la tambien fotógrafa Martine Frank, creo en el 2000 una fundación encargada de agrupar sus mejores obras, situada en el barrio Montparnasse, en Paris .
En 2003, Heinz Butler dirigió la película suiza Henri Cartier-Bresson-Biographie eines Blicks, un documental biográficointerpretado por el propio Cartier-Bresson.
En 1982 recibió el Premio internacional de la función Hasselblad.
Para muchos, Cartier-Bresson es un personaje mítico en la fotografía del siglo xx.

Siendo niño se sentía atraído por la fotografía. Estudio pintura y literatura en Cambridge, pero no fue hasta 1931 que empezó como fotógrafo. Pudo realizar sus primeras experienciasfotográficas con una cámara Kodak Box Brownie.
Se encontró totalmente atraído por imágenes de fotografías de carácter deportivo, publicadas entonces por revistas francesas y alemanas en los años 30 .
La primera Leica la obtuvo en el 1933, sin la cual el repetía muchas veces, no habría sido nunca fotógrafo. Con ella trabataba fotografiar al sujeto de una forma discreta sin distraerlo. Su primeraexposición la inauguro en 1932 en la Galeri Julien Levy de Nueva York, además el mismo año publico tambien su primer reportaje en la revista Vu. Referente a su tecnica jamás recorto los negativos, se positivaban completos, sin encuadrar ni cortar nada.
En el visor de su cámara el debutante Cartier-Bresson realizo magnificas y míticas obras, el hombre que corre y se ve reflejado en los charcos deagua de la calle(Paris), el niño ciego(Valencia), etc. . En esos años viajo a México donde expuso y conoció a quien fue su amigo durante mucho tiempo , Manuel Álvarez Bravo . En 1935 viajo a New York donde de la mano de Nykino aprendió otro medio, como fue el cine y a través del cual conoció a Paul Stand , Jean Renoir , Jacques Becker y Luchino Visconti.
En 1936 realizo un documental sobre loshospitales de España republicana y se convirtió así , mas tarde en el asistente del cineasta Jean Renoir.
En 1937 empezó a trabajar para varias revistas y periódicos como reportero grafico. En 1940 fue llamado a filas , para la Unidad de cine y fotografía del ejército francés, durante la II Guerra Mundial le detuvieron los alemanes durante 35 meses. Después de escaparse de prisión de Wuttemberg sedirigió a Paris, donde trabajo para la Resistencia de 1943. Organizo la filmación y fotografió la Ocupación y la Liberación de Paris. Dirigió el documental Le retour (El retorno) . Volvió a Estados Unidos en 1946, donde conoció a numerosos escritores y tuvo la oportunidad de fotografiarlos, tales como : Willian Faulkener , Alfred Stieglits o Saul Steinberg.
En 1947 fue co-fundador de la AgenciaMagnun, juntoa Capa, Aymour y Rodger. Creada como una cooperativa la agencia se convirtiria en la inventora del derecho de autor en fotografia y era regida por una estricta etica dirigida a la libre eleccion del tema, exploracion en profundidad del mismo sobre el terreno y la aunsencia de textos que perturben la lectura de la imagen, apenas se colocaria una leyenda al pie de la foto.
Henri...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS