memi

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO
XAVIER CHUQUISACA







CARRERA: ING. AGRONOMICA


MATERIA : Horticultura
DOCENTE : Ing. Moisés Calderón Quintanilla
UNIV. : ArmandoUyuquipa Velarde
CURSO : 7mº semestre
FECHA : 18/06/14


Sucre - Bolivia
1/2014
CULTIVO DE GLADIOLOS (Gladolus spp) VARIEDAD PLOMEL EN LA GRANJA DE VOLLA CARMEN YOTALA
I. INTRODUCCION.

El gladiolo es originario de la cuenca mediterránea y de África austral. Ya se cultivaba en la época de los griegos y de los romanos.
Comprende 180 especies nativas de África, Madagascar,Europa, Arabia y oeste de Asia, donde el gladiolo crece espontáneamente; aunque la mayor parte son de origen africano.
Gladiolus es el diminutivo de gladius, que significaba "espada", por un lado se refiere a la forma de la hoja que es lanceolada terminando en punta y también al hecho de que la flor en la época de los romanos era entregada a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, laflor es el símbolo de la victoria.
Los cultivares hortícolas del gladiolo se han obtenido desde comienzos del siglo XIX por cruzamientos entre diversas especies botánicas. Presentan gran diversidad de tamaños, colores y forma de las flores así como de épocas de floración.
IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
El cultivo de cormos de gladiolos es muy importante en Francia (más de 200hectáreas) y Holanda cuenta aproximadamente con 1.400 hectáreas. Los cormos son importados principalmente desde Holanda, aunque en los últimos años también es un gran productor de cormos Brasil.
El cultivo de la flor cortada del gladiolo ocupa en Francia más de 400 hectáreas. Debido al desarrollo tecnológico holandés en cuanto a la conservación de los cormos es posible su suministro en cualquierépoca del año. Este hecho, junto con una buena demanda de esta flor, el relativamente bajo precio del cormo y la corta duración del cultivo han fomentado su gran expansión
En España, después del clavel y la rosa, es la flor más cultivada, en los últimos cinco años la superficie destinada a este cultivo se ha incrementado en un 30% debido al aumento en las zonas tradicionales y a la expansión deotras nuevas.









II. OBJETIVOS.

Conocer correctamente el manejo de la producción de gladiolos para luego obtener buenos rendimientos para la subsistencia.
implementar de manera correcta las diferentes actividades a realizarse para obtener buenos rendimientos en la producción de Gladiolos bajo el sistema de riego por goteo MOSHE.

III. MANRCO TEORICO.

1. DESCRIPCIÓNTAXONÓMICA:
Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Liliopsida
Orden:
Asparagales
Familia:
Iridaceae
Subfamilia:
Crocoideae
Tribu:
Ixieae
Género:
Gladiolus L.
Especie Plomel

2. CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

Descripción morfológica.-
Las especies de Gladiolus presentan flores ligera o acentuadamente zigomorfas y hermafroditas. El perigonio estácompuesto por 6 tépalos subiguales, extendidos, recurvos, unidos en su base formando un tubo más o menos notable según la especie. El androceo está compuesto por 3 estambres, dispuestos unilateralmente, arqueados. Los filamentos de los estambres son filiformes y libres. Las anteras son lineares. El ovario es ínfero, trilocular, con los lóculos pluriovulados, el estilo es filiforme y trífido. Elfruto es una cápsula dehiscente por 3 valvas. Son plantas herbáceas cuyo tallo subterráneo es un cormo. Los tallos son aplanados y las hojas son ensiformes. Las flores, muy vistosas, están dispuestas en largas espigas terminales más largas que las hojas. La altura de las plantas va de 30 cm a 1 m, según la especie.

Los gladiolos (Gladiolus x hybridus, G. x hortulanus, G. x grandiflorus)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memio
  • 006 MEMI AspectosFormales Esp
  • memi, el brazalete inteligente
  • 01 MEMI AspFormales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS