Memo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rLa comunicación es esencial en nuestras vidas como seres sociales que somos, y es fundamental y decisiva en el ámbito laboral.
Según los aspectos que se quieran destacar se puede clasificar:1. Teniendo en cuenta si la comunicación se efectúa dentro o fuera de la estructura jerárquica de la empresa, hablamos de:
1. Comunicación Formal: Es la propia organización la que establecelas vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
2.Comunicación Informal: Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y enocasiones permite obtener información adicional.
2. Teniendo en cuenta la dirección del mensaje dentro de la empresa, hablamos de:
3. Comunicación Vertical:
1. Será ascendentesi la información discurre hacia arriba en la estructura jerárquica de la empresa (desde los empleados o mandos intermedios hacia la dirección). Ejemplos: Encuestas, sondeos de opinión, buzones desugerencias, reuniones con subordinados, etc.
2. Será descendente si la información fluye hacia abajo (desde la dirección o mandos intermedios hasta los empleados de niveles inferiores).Ejemplos: Circulares, tablones de anuncios, folletos de bienvenida, manuales de empresa, entrevistas, conferencias, etc.
4. Comunicación Horizontal:
Es la que se da entre los miembros de un mismonivel jerárquico de una organización o de un mismo departamento. Tiene gran importancia a efectos de coordinación.
Ayuda a resolver problemas y tomar decisiones en las que deben intervenir variosdepartamentos.
Ejemplos: Trabajo en equipo o reuniones de trabajo, notas de departamento, comunicados internos.
3. Según el código que se utilice en el mensaje, puede haber:
5. Comunicación...
tracking img