Memo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORANDUM RM-2011-53

PARA: Doctor Iván Rosero
GERENTE MÉDICO

DE: DRA. EULALIA BALSECA
JEFE DE REEMBOLSOS Y AUDITORÍA MÉDICA

ASUNTO: RESPUESTA MEMORANDO GM-2011-103FECHA: marzo, 03 del 2011

Una vez evaluada su disposición, asumo que la misma se da tras la conversación mantenida con su persona referente a los casos de algunos usuarios a los que se lesconsignó una enfermedad hipertensiva como PREEXISTENCIA misma que no resultó cierta en todos ellos.

Como médicos conocemos que, el concepto de crisis hipertensiva es un término amplio que englobadiversas situaciones. Su definición más bien se relaciona con la afectación de órganos diana acompañada de una rápida elevación de las cifras tensionales.

Además, siendo la HTA una enfermedad altamenteprevalente y que tiende a aumentar con la edad, incrementando el riesgo cardíaco y de accidentes cerebro-vasculares, estoy de acuerdo en establecer criterios unificados antes de consignar la misma enla ficha de enrolamiento, debido a que “el diagnóstico de HTA no debería hacerse en todos los casos sólo con medidas de presión en la consulta, puesto que aún con una técnica correcta y un númeroadecuado de mediciones en diferentes visitas, un porcentaje de pacientes presentará HTA aislada en la consulta”.

Es también de mi sugerencia que tomemos en cuenta el nuevo marcador de riesgo que es elsíndrome metabólico, particularmente importante como factor pronóstico de enfermedad cardiovascular así como de diabetes tipo II por lo que; antes que efectuar tomas posturales sugiero estructurar unProtocolo Médico de Revisión que incluya las tomas de presión inicial pero que direccione correctamente al posible usuario con sospecha de HTA, hacia la necesidad de exámenes más elaborados quecorroboren o no la misma. Del mismo modo se deben efectuar protocolos actualizados para el manejo de Dislipidemias, Osteopenia- Osteopoosis, Diabetes M. etc. Etc. Cuyas coberturas y su mal manejo afectan...
tracking img