Memo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTABILIDAD INTERNACIONAL”
ICA renegociará "oneroso" contrato con Panamá
La empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) manifestó su disposición a renegociar con el gobierno dePanamá el contrato de concesión para operar una importante autopista en esta capital.
'ICA Panamá mantendrá abiertas la vías de comunicación con el Estado a fin de realizar las adecuaciones pertinentesen el contrato de concesión que hagan realidad las mejoras al Corredor Sur', dijo la firma mexicana en un comunicado. El ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, anunció el lunesque el gobierno buscará negociar, por separado, con ICA y Proyectos y Construcciones (Pycsa), los términos de sus concesiones para operar dos autopistas en esta capital.
Los contratos son 'sumamenteonerosos para el Estado dificultando así la debida recuperación de estas obras por parte de la nación en el plazo acordado de 30 años'. Las consideraciones de Vallarino se basaron en auditoríasrealizadas en los últimos cuatro meses a las operaciones del Corredor Sur administrado por ICA y al Corredor Norte, controlado por Pycsa, por primera vez en 15 años.
Los informes determinaron que Pycsadebe recuperar entre 1994 y el 2024, 307 millones de dólares, pero a la fecha registra perdidas por 12 millones de dólares. En el caso de ICA, debe recuperar 306 millones de dólares en el 2029, pero ala fecha sólo ha acumulado 180 millones de dólares, de los cuales 136 millones de dólares corresponden a ventas de tierras y 44 millones a cobro de peajes.
'No hay forma de que el país recupereestos corredores en los 30 años de los contratos', dijo Vallarino al anunciar que buscará el inicio de negociaciones con las dos empresas mexicanas para modificar el contenido de las concesiones.
Enel comunicado, ICA comentó que la firma auditora Proyecto concluyó que 'ICA Panamá y el Corredor Sur cuentan con libros contables en perfecto orden'. Admitió que 'existen aún campos para mejorar la...
tracking img