memo

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

MEMORANDO

Memorando: La palabra proviene del latín mesclado con el inglés, conocido como latinismo crudo; teniendo el mismo significado memora y memoria, y el sufijo ndum que significa o indica una obligación, del participio. Entonces nos encontramos que significa memorándum “cosas que hay que hacer” “algo que recordarse”.

Cabe resaltar que un memorándum cumple la función de comunicarde manera breve cierto asunto, indicaciones u órdenes, individuales o generalizadas en determinada compañía, oficina o centro laboral. Usualmente un memorándum dispone de una presentación ya membretada en tamaño o media carta. Y debe llevar incrustada en su parte central superior la palabra memorándum. En ella debe contener el asunto, el cual se procura explicar de manera breve y sencilla

Es undocumento de comunicación donde la autoridad superior hace alguna advertencia, da órdenes y también rememora hechos que se deben tener en cuenta.

Es un documento simplificado de uso muy difundido en los organismos dependientes del estado y en las entidades del sector privado. Es flexible y práctico, breve y directo.

En ella debe contener el asunto, el cual se procura explicar de manerabreve y sencilla. Asimismo se agrega la fecha en que se emitió.

Lo más destacado de su uso es para asuntos de

Tareas de trabajo
Reuniones
Compromisos
Recordatorio, etc

El memorándum tiene gran significado en cuanto a su seriedad, y aunque es de uso interno de determinadas empresas se le da gran valor, y rara vez está dirigida a una sola persona, usualmente es para todo el personal, por loque eso le da más valor a su existencia y que debe obedecerse. También puede ser un medio para hacer llegar felicitaciones a un equipo de trabajo o a una sola persona. Muchas veces no reúne los requisitos, y es válido con que únicamente este especificado el motivo del memorándum aunque no lleve firma. Es una nota de recordatorio para que se realice por una o varias personas.

Los documentos másusados en la administración pública son el oficio y el memorando. Hay instituciones que incluso han delimitado el área de difusión de estos documentos: emplean el oficio para su comunicación externa y el memorando para su comunicación interna. Lo mismo que muchas empresas, usan la carta para lo primero, y el memorando, para lo segundo.

Se diferencia de la carta en que su forma y texto es corto,versa sobre un solo asunto, es concreto y su uso es interno. No se debe emplear el memorándum para emitir disposiciones, y efectuar trámites. Se acepta ser usado, también por los subalternos cuando estos se dirigen directamente a sus jefes. El memorándum debe llevar membrete

Área de Difusión

Se difunde en todos los niveles o escalones de administración.

El memorando es un documento decarácter interno, porque solamente se difunde dentro de una institución o empresa.

Establece comunicación entre todos los trabajadores de una institución o empresa, al margen de su nivel o jerarquía, por la aplicación de los principios de simplificación administrativa y racionalización de recursos. Por ejemplo, entre el gerente y su secretaria, y viceversa; entre el director de un colegio y unprofesor de aula, y viceversa o entre gerentes o jefes del mismo nivel.

Facultad para firmar memorandos

La tienen todos los servidores miembros de una institución o empresa, sin distinción alguna.

Partes del memorando

El memorando tiene las siguientes partes obligatorias

Lugar y fecha
Código
Destinatario
Asunto
Cuerpo
Despedida o antefirma
Firma y posfirma
Con copia
Pie depágina.
Y las siguientes complementarias
Membrete
Nombre del año
Referencia
Sello
Anexo





Redacción del texto
El texto del memorando comprende dos secciones:
Fórmula de apertura: que viene a ser una frase directa, concisa con la que se inicia la redacción del texto del memorando. Por ejemplo, la frase "sírvase..."
"Sírvase comunicar a esta dirección el record de... "
Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memo
  • memes
  • la meme
  • memo
  • Los memes
  • Memo
  • memos
  • Memo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS