Memo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL
Se define agua residual o agua servida como "una combinación de los líquidos y residuos arrastrados por el agua proveniente de casas, edificios comerciales, fábricas e instituciones junto a cualquier agua subterránea, superficial o pluvial que pueda estar presente".
     Las cuatro fuentes de aguas residuales son:
* Aguas domesticas o urbanas
* Aguasresiduales industriales
* Aguas de usos agrícolas
* Aguas pluviales
Aunque la mayor parte de las aguas servidas (cerca del 90%) provienen del uso domestico e industrial , la de usos agrícolas y pluviales urbanas están adquiriendo cada día mayor importancia, debido a que los escurrimientos de fertilizantes (fosfatos) y pesticidas representan los principales causantes del envejecimiento de lagosy pantanos proceso llamado eutrofización.
El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango(también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reuso. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.
Los contaminantes del agua se clasifican en tres categorías:
1.-Contaminantes Químicos, estos componen tanto productos químicos orgánicos como inorgánicos. El aspecto fundamental de la contaminación de productosorgánicos es la disminución del oxígeno como resultante de la utilización del existente en el proceso de degradación biológica, llevando con ello a un desajuste y a serias perturbaciones en el medio ambiente. En el caso de compuestos inorgánicos el resultado más importante es su posible efecto tóxico, más que una disminución de oxígeno. Sin embargo, hay casos en los cuales los compuestos inorgánicospresentan una demanda de oxígeno, contribuyendo a la disminución del mismo.
2.-Contaminantes Físicos, estos incluyen:
* cambios térmicos, la temperatura es un parámetro muy importante por su efecto en la vida acuática, en las reacciones químicas, velocidades de reacción y en la aplicabilidad del agua a usos útiles, como el caso de las aguas provenientes de las plantas industriales,relativamente calientes después de ser usadas en intercambiadores.
* El color el cual determina cualitativamente el tiempo de las aguas residuales, es por ello que si el agua es reciente esta suele ser gris; sin embargo como quiera los compuestos orgánicos son descompuestos por las bacterias, él oxígeno disuelto en el agua residual se reduce a cero y el color cambia a negro.
* º La turbidezoriginada por los sólidos en suspensión.
* Espumas, detergentes y la radioactividad.

3.-Comtaminantes Biológicos, estos son los responsables de las transmisiones de las enfermedades como el cólera y la tifoidea.
NORMAS APLICABLES VIGENTES
NOM-001-ECOL-1996
Norma Oficial Mexicana NOM-001-SERMANAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguasresiduales en aguas y bienes nacionales.

NOM-002-ECOL-1996
Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

ALTERNATIVAS
Tratamiento físico químico
Remoción de sólidos
* Remoción de arena
* Precipitación con o sin ayuda de coagulanteso floculantes
* Separación y filtración de sólidos
El agregado de cloruro férrico ayuda a precipitar en gran parte a la remoción de fósforo y ayuda a precipitar biosólidos.
Tratamiento biológico
Los objetivos que persigue el tratamiento biológico del agua residual son la coagulación y eliminación de los sólidos coloidales no sedimentables y la estabilización de la materia orgánica. En...
tracking img