Memora

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
1.Concepción empirista y racionalista de la memoria

Platón: es el autor históricamente mas antiguo que habla de la memoria.
Él entendía a la memoria como una jaula de pájaros, en la que los recuerdos eran pájaros. Crear un recuerdo es meter un pájaro más en la jaula y recordar era sacar un pájaro de la jaula.

Decía que la memoria es el proceso psicológico que nos sirve para almacenar,codificar y recuperar la información.
La memoria es mas compleja que un ordenador, para guardar información en la memoria lo que hacemos es codificar esa información de una forma determinada para que cuando queramos recuperarla podamos hacerlo.

Hermann Ebbinghaus: trata la memoria dentro del campo científico, (1850-1909) Psicólogo experimental alemán, uno de los primeros exploradores del campo dela memoria, n. en Barmen y m. en Halle. Fue profesor de psicología de las universidades de Berlín, Breslau y Halle. En 1885 terminó su famosa monografía Über das Gedächtnis (Sobre la memoria), fruto de cinco años de una original experimentación consigo mismo, que abrió el camino a ulteriores investigaciones. En ella aborda problemas de significación, aprendizaje espaciado y superaprendizajememorístico. Hizo asimismo notables aportaciones al campo de la psicología social y a la sistematización de la ciencia.

1.1 Las etapas de la memoria

Podríamos definir la memoria como un proceso gracias al cual somos capaces de recuperar la información que previamente hemos registrado en nuestro Orebro. Este proceso consta de tres operaciones básicas:

(Codificación: se selecciona y se modificala información sensorial hasta hacerla reconocible y manipulable por nuestra memoria.

(Almacenamiento: retención de la información con el fin de conservarla y recuperarla cuando sea necesario, se trata de una fase esencial.

(Recuperación: consiste en localizar y reactualizar la información almacenada, esto es a lo que llamamos recordar.

2.Tipos de memoria

(Memoria sensorial:Conjunto de sistemas encargados de retener temporalmente la información que proviene de cada uno de los órganos de los sentidos, los sistemas son responsables de mantener durante periodos breves de tiempo la información que abarcan nuestros sentidos.
La memoria sensorial incluye diversos tipos de recuerdos procedentes de los distintos órganos sensoriales: visual, auditiva, olfativa, táctil y memoriadel gusto.

La memoria sensorial es en general muy fugaz a menos que se transmita la información a la MCP, la información desaparecerá y será reemplazada por otra nueva. La función de es estas memorias es dar tiempo al cerebro para procesar la información.

Particular atención merece la memoria olfativa o síndrome de Proust como la denominan los científicos, esta memoria funciona de formadistinta a la memoria auditiva y visual, resiste mucho mas al tiempo y además del olor registra también todo el contexto sensorial y emocional que rodea a la información.
Existen conexiones entre el sistema olfativo y el sistema límbico además de los sistemas auditivos y visuales.

(La memoria a corto plazo (MCP):

La memoria es seleccionada y almacenada en ella durante un periodo de 15-20segundos, pero se puede abarcar incluso a días a base de repetición y repaso, esos permiten que: se mantenga la información en la MCP por un tiempo indefinido y a veces lo que se consigue es pasar la información de la MCP a la MLP
Es cuando se realiza una codificación y un análisis entonces pasa a la memoria a corto plazo.
Además de recibir información de las memorias sensoriales también recibeinformación de las memorias a largo plazo.

(ESQUEMITA)

Para conseguir retener la información durante unos segundos en la memoria a corto plazo solemos repetir mentalmente o en voz alta dicha información, ejemplo: con un numero de teléfono, esta repetición se llama repetición de mantenimiento y su finalidad es mantener la información el MCP o transferirla a la MLP si es necesario, pero esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorando
  • memorando
  • memorando
  • MEMORANDO
  • Memorando
  • memorando
  • memorando
  • La memor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS