memorama de numeros

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Batalla 5 De Mayo
BATALLA DE 5 DE MAYO

Laurencez creía fácil vencer al ejercito mexicano, por lo que, sin previa declaración de guerra y sin tomar las precauciones necesarias,ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla.

El general Ignacio Zaragoza, al mando del ejercito mexicano compuesto de 4, mil 800 hombres, sefortificó en la ciudad de puebla para detener el avance del ejercito invasor que fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificaciones, teniendo al fin queabandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana.

La noticia del triunfo de las armas republicanas en Puebla llenó de entusiasmo a todo el país; sinembargo, si militarmente la batalla del 5 de mayo no detuvo el avance del ejercito francés; moralmente levantó a la República del concepto de desánimo y cobardía en que sus enemigos lasuponían hundida.

La injusta intervención francesa despertó grandes simpatías por la causa de México en toda América y en los sectores liberales europeos; la prensa española, inglesa yfrancesa censuraba a Napoleón y abogaba por el retiro de las tropas invasoras.

Hay dos importantes razones en el gran significado que tuvo la batalla de Puebla por México. Por un lado, elfrente unido de la población mexicana, reforzó la identidad nacional. Por otra parte, la experiencia de la invasión francesa contribuyó a definir algunos de los principios fundamentales dela política exterior de México, vigentes en las relaciones internacionales:

- El respeto por la soberanía y la integridad territorial.
- La no agresión.
- La nointerferencia en los asuntos internos de otros estados - la conciliación de diferencias a través de la negociación y no a través de la fuerza, y
- la coexistencia pacifica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memorama
  • Memorama
  • Memorama
  • memoramas
  • Memorama
  • Memorama
  • Memorama
  • memorama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS