memorandum

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
MEMORÁNDUM

Para: Profesor
Fecha: 10 de octubre de 2012
D
Matricula: 1176
Asunto: Licitación Pública.


I.- Introducción.-
En el presente memorándum, realizaremos un estudio de las formalidades y pasos a seguir, para obtener una concesión a través de una licitación pública. Para poder concretar dicha tarea, es necesario el análisis de las Leyes que amparan dichas figuras jurídicas,para entender el procedimiento y demás formalidades.
Al caso en concreto, nos encontramos con un cliente al que le interesa saber dicha información, ya teme de la legalidad del procedimiento, por el cual le entregaran una concesión para limpiar parques y jardines del municipio.
1.- El Municipio de Monterrey, tiene muchas quejas por su servicio de limpia de parques y jardines, ya que la mayoríade ellos se encuentran siempre sucios.
2.- Debido a esto, se tomó el Acuerdo del Ayuntamiento de concesionar el servicio de limpia de parques y jardines del municipio.
3.- En el acuerdo en mención, se creó el Comité de limpia integrado por un representante del Presidente Municipal, otro representante de la Secretaría de Finanzas y otro representante del Ayuntamiento.
4.- Aunado a lo anterior,se le delegaron a dicho comité las facultades para establecer las bases de la licitación respectiva, para concesionar el Servicio Público de limpia de Parques y jardines.

II.- Desarrollo.-
Dentro del presente apartado de nuestro trabajo, iniciaremos con el significado y concepto de una concesión administrativa.
La concesión administrativa es el medio más eficaz, dentro de nuestro Estadomoderno, para entregar a los particulares ciertas actividades o explotación de recursos federales, que la administración pública no está en condiciones de desarrollar, ya sea por incosteabilidad económica, por impedimentos organizacionales propios o por inconveniencias políticas.1
Para Jorge E. Calafell, la concesión es una figura generadora de empleos y por ende, estimula el fomentos de la riquezanacional, al mismo tiempo que refleja una actitud económicamente sana, ya que el Estado podrá dirigir sus recursos económicos hacia proyectos o planes prioritarios y dejar a los particulares que cubran con su propio esfuerzo ciertas áreas de servicios o de explotación de riquezas nacionales.
Por otra parte el maestro Serra Rojas, defina concesión como “un acto administrativo por medio del cual, laAdministración Pública Federal, confiere a una persona una condición o poder jurídico para ejercer ciertas prerrogativas públicas con determinadas obligaciones y derechos para la explotación de un servicio público, de bienes del Estado o los privilegios exclusivos que comprenden la propiedad industrial.2
La figura jurídica de la concesión, se encuentra contemplada en el artículo 27 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo 6 que expresamente dice:
“En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino medianteconcesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y substancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamientode las concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorandum
  • Memorandum
  • Memorandum
  • Memorandum
  • memorandum
  • Memorandum
  • memorandum
  • MEMORANDUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS