memorandum

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
1. CONCEPTO
1.1. ETIMOLOGIA:
Para iniciar, memorándum es el nombre común de este documento; pero también se acepta el término de memorando.
La palabra memorándum deriva de la voz latina:
MEMORE.- Que significa mencionar, referir, recordar o traer algo a la memoria.
EN LATÍN:
Singular: Memorándum
Plural: Memoranda.

EN CASTELLANO:
Singular: Memorando
Plural:Memorandos oMemorándumes.

La palabra latina “memorándum” con la que se conocía este documento; ha sido incorporada como “memorando” en la última edición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua; en consecuencia, aquella denominación latina ha sido reemplazada por la castellanizada “memorando”.
Una de las tantas definiciones que la Real Academia Española da al memorando es: “Librito o cuaderno en quese apuntan las cosas de que uno tiene que acordarse.” Y actualmente este librito es conocido como la agenda personal.

1.2. CONCEPTO:
El memorando es un texto, redacción o escrito corto que se emplea dentro de una organización, empresa o institución ya sea pública o privada como una forma de comunicación entre los diferentes departamentos u oficinas existentes.
Otto Valladares Rodríguez ensu libro MANUAL DE REDACCIÓN ADMINISTRATIVA menciona: “Los documentos más usados en la administración pública son el oficio y el memorando” (1997; 119). Algunas instituciones o empresas delimitaron el área de difusión de estos dos documentos; el oficio es empleado como una forma de comunicación externa es decir de empresa a empresa; en cambio el memorando, para la comunicación interna ya que seemite y recibe entre los departamentos u oficinas de la misma empresa.
Como se dijo anteriormente el memorando es un documento de carácter interno es decir se difunde dentro de una institución o empresa. Esta establece comunicación entre todos los trabajadores de una institución o empresa, al margen de su nivel o jerarquía, por la aplicación de los principios de simplificación administrativa y deracionalización de recursos. Por ejemplo entre el gerente y su secretaria, y viceversa; entre el director de un colegio y un profesor de aula, y viceversa; o entre gerentes o jefes del mismo nivel o rango.
Este documento es de uso muy difundido en los organismos dependientes de estado y en las entidades del sector privado. El escrito de este documento es breve, directo y corto en la que seemiten ordenes, información y pedidos pero solo dentro de una organización. Acerca de esto Nathali Falcón en su libro “lengua” nos afirma que: “es un documento administrativo, público y comercial de formato pequeño y de texto breve, utilizado dentro de una institución”. (2010; 238)
Para la Real Academia Española el memorando es una comunicación que se usa en la diplomacia, menos solemne que la cartay la nota, generalmente con firma opcional, en la cual se reseñan los hechos, razones y circunstancias que han de tenerse presentes ante la consideración de un asunto importante o grave. Por eso muchas empresas, usan la carta para lo primero, y el memorando, para lo segundo.
A raíz de todo Raúl Gálvez Villa en su libro MANUAL DE ORTOGRAFIA PRACTICA Y REDACCIÓN menciona que el memorando: “Es unacomunicación inter-oficina, bien para acompañar documentos o para hacer referencia a un asunto. No es precisa su contestación” (1986; 78). Cierto, como se indica antes, el memorando en interna y esta puede acompañar a ciertos documentos; por ejemplo si una persona está mal pedirá un permiso a través del memorando a su jefe superior, este documento acompañara a certificados médicos o fotos y demáspruebas que demuestren el mal estado de salud del trabajador.
La facultad para firmar los memorandos lo tienen todos los servidores o miembros de una institución o empresa, sin distinción alguna.
2. CARACTERISTICAS
Breve y directo, sin eufemismos ni rodeos.
Funcional y practico, ya que es usado por empresas o instituciones como medio de comunicación.
Interno, se difunde dentro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorandum
  • Memorandum
  • Memorandum
  • Memorandum
  • memorandum
  • Memorandum
  • memorandum
  • MEMORANDUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS