Memorex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 12 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÁZARO CÁRDENAS (1934-1940)

Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970), general. Sus políticas económicas fueron una mezcla de socialismo y keynesianismo. su principal y más destacada gestiónpresidencial, se recuerda por la expropiación petrolera y retórica comunista. Ahora bien los puntos más destacados durante el período de 1924-1940 son los siguientes:

a) Durante el gobierno de Cárdenas,parte de su gabinete es nombrado por Calles, "el jefe máximo" Cárdenas forma sindicatos obreros y agrupaciones campesinas, para contrarrestar el poder de Calles, que sustenta en gran parte en el ejército.b) Cárdenas se propone convertir a México en un país socialista. A doctrinar a los maestros con las teorías marxistas. La reforma del artículo 3º constitucional, realizado unos meses antes de tomarel poder. sustituye el término "educación laica" por "educación socialista". Los niños aprenden en la clase música la internacional comunista.

c) Se crea la CTM (Confederación de Trabajadores deMéxico) para controlar y utilizar a los trabajadores. En el campo reparte haciendas y tierras. la producción disminuye, sin embargo, se hace popular. En el año de 1936 Cárdenas se atreve a desterrar aCalles. Por fin logra reordenar su gabinete sin callistas.

d) En lo político consolida la dictadura del partido y en lo económico empieza aestatización de la economía. A manera de imitación de laURSS lanza un plan sexenal.

e) En el campo la propiedad queda en manos del gobierno. En 1937 estatiza los ferrocarriles y en 1938 las compañías petroleras, en su mayoría 755 anglo holandesas.Recibe apoyo económico, político y moral del gobierno norteamericano de Roosvelt, donde las compañías petroleras atraviesan por una fuerte crisis debida a la recesión en Estados Unidos y a lasobreproducción mundial de petróleo.

f) Para contrarrestar el gobierno socialista de Cárdenas, nace en 1939 el Partido Acción Nacional (PAN) y la Unión Nacional Sinarquista.

g) La expropiación petrolera...
tracking img