Memoria ancestral de martha graham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 274 (68447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Martha Graham

Martha Graham (1894-1991) ha sido la más importante, prolífica (así lo acreditan sus más de 200 coreografías) y revolucionaria artista norteamericana de nuestro siglo.
Creó un lenguaje autónomo que desencadenó un método de aprendizaje propio, es un caso único dentro de la danza moderna y contemporánea.
compromiso social con la mujer desarrollado a través delarte.

Martha Graham terminó la redacción de esta autobiografía pocos días antes de morir, el 1 de abril de 1991. Tenía noventa y seis años y había dedicado toda su vida al arte de la danza. Debutó profesionalmente en 1920 y, a partir de entonces, inició una carrera fulgurante que la llevaría a ser una de las artistas más respetadas y admiradas de su tiempo. Sus ideas innovadoras revolucionaronla tradición imperante y rompieron por completo los moldes de la ortodoxia hasta el punto de que se la comparara con Picasso, Joyce y Stravinsky. Su capacidad para dar a la danza una nueva dimensión basada en la estructura natural del cuerpo humano y en la libertad de los gestos, la convirtió en punto de referencia obligado para las nuevas generaciones de coreógrafos y bailarines. Martha Graham nodejó nunca de luchar por un arte nuevo, liberado de complejos, prejuicios y límites. Fue la primera en integrar en su compañía a bailarines de razas distintas. Estas memorias, testamento de una gran dama, se alimentan de sus opiniones, del relato de encuentros con gente del espectáculo y de su obsesión por dejar escrito el fundamento de lo que, en la práctica, enseñó a sus privilegiados alumnos.Tierna, sutil, a veces exigente, Martha Graham se muestra en estas páginas tal como era.

Martha Graham

MARTHA GRAHAM

La memoria ancestral

CIRCE

Primera edición: Mayo, 1995 Título original: «Blood Memory»
© 1991 by the Martha Graham Estáte Published by arrange-ment with Doubleday, a división of Bantam Doubleday Dell Publishing Group, Inc. © de la traducción: Ángela Pérez, 1995 © dela presente edición: CIRCE Ediciones, S.A. Diagonal, 459 08036 Barcelona
ISBN: 84-7765-107-8
Depósito legal: B. 16.623-1995 Fotocomposición gama, s.l. Arístides Maillol, 3, 1.° 1.a 08028 Barcelona Impresión: Tesys, S.A. C/ Manso, 15-17 08015 Barcelona
Impreso en España
Derechos exclusivos de edición en español para España y América Latina.
Cubierta: Diseño, Vilaseca / Altarriba AssociatsFoto, Cris Alexander / Colección de Martha Graham
Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada informáticamente o transmitida de forma alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia sin permiso previo de la editora.

«Y la escarlata y la púrpura le tocaron a María.)
Protoevangelio deSantiago,
Capítulo X, versículo 2, siglo II d. C.

A mi madre y a mi padre, a Geordie, Mary, Lizzie, y a William Henry.

A mi amigo Ron Protas, que trabajó conmigo y compartió un nuevo rumbo y una nueva animación de mi vida.
A Jacqueline Onassis, mi editora, cuya fe ha hecho realidad este libro.
A Howard Kaplan, por su entrega y delicadeza en las muchas horas que pasamos juntos preparandoeste libro.
A Halston, que fue mi colaborador y se convirtió en mis manos. A Liza Minnelli y Mijaíl Barishnikov, amigos fieles que me animaron y pusieron a mi disposición sus dotes artísticas.
A los distinguidos directores de nuestra junta: Francis Masón, que nos ayudó a empezar de nuevo, Lee Trab, Arnold Weissberger, Judith Schlosser y Evelyn Sharp, que se unieron a nosotros para seguiradelante.
A mi querida Alice Tully y a mi amiga y asesora Francés Wickes.
A Linda Hodes, Yurico, Helen O'Brien, Maureen Musialek y Christopher Herrmann, que reforzaron mi decisión y mi capacidad para seguir adelante.

A todos mis bailarines, antiguos, presentes y futuros...

Enero de 1991

Soy bailarina.

Creo que se aprende practicando. Los principios son idénticos, tanto si se trata de...
tracking img