MEMORIA ANUAL.- Diario El Comercio 2013

Páginas: 28 (6851 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
EMPRESA EDITORA EL COMERCIO S.A.

MEMORIA ANUAL 2003
MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

EJERCICIO 2003


Tengo la satisfacción de dirigirme a ustedes para dar cuenta del resultado económico de la Empresa durante el Ejercicio 2003 el cual nos ha permitido continuar en el proceso de consolidarnos como el principal grupo de medios de comunicación en el país.

La economía peruanadurante el año 2003 terminó con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4%, como consecuencia del sólido comportamiento de nuestros principales indicadores macroeconómicos: bajos niveles de inflación de 2.48%, revaluación del sol de 4.5% y un déficit fiscal manejable que decrece gradualmente. Asimismo, la promoción y el fomento de nuestras exportaciones contribuyeron positivamente alograr un superávit en nuestra balanza comercial. Contribuyeron negativamente la falta de una clara y definida política con respecto a las concesiones y/o privatizaciones y el no haber dado un mayor énfasis a la inversión social y de infraestructura.

Empresa Editora El Comercio S.A. ha logrado una utilidad neta de S/.12’245,526.00, similar a la del ejercicio anterior, debido principalmente a ladiversificación y crecimiento de la organización en el medio escrito y a repotenciar su participación en el medio audiovisual.

Con relación a los tres periódicos que editamos, nos enorgullece que la medición de lectoría para Lima Metropolitana de diciembre del 2003 realizada por a Compañía Peruana de Investigación de Mercado (CPI) señale que nuestros tres diarios: “El Comercio”, “Perú .21” y“Trome” superan los 1’100,000 lectores de promedio diario, cifra jamás alcanzada por nuestra organización ni por ninguna otra en el medio. Ello se ha reflejado en los ingresos por venta de ejemplares que ha tenido un incremento, comparativamente con el Ejercicio anterior, de 5.80%.

La inversión publicitaria en el mercado de medios de comunicación en el país se ha mantenido en los mismos niveles queen el año 2002, en cambio entre los periódicos de la capital la referida inversión se contrajo en –2.2%. Un logro importante es que a pesar de ello “El Comercio”, “Perú .21” y “Trome” han reafirmado su condición de líderes al haber alcanzado una participación en el mercado del 62.4%, la que supera a la del ejercicio anterior.

El año 2003 se caracteriza, entre otras cosas, por haber consolidadonuestra capacidad de impresión en forma significativa, invirtiendo en activos fijos 10 millones de dólares, lo que nos ha permitido no sólo dejar de contratar este servicio a terceros en lo que a diarios, revistas, encartes y productos optativos se refiere, sino haber podido atender el crecimiento de la demanda del mercado a un costo significativamente menor. Nuestra planta de ImpresionesComerciales (Amauta) tuvo un incremento en sus ingresos del orden del 45.71%.

Reafirmando nuestro posicionamiento como una empresa periodística siempre a la vanguardia en informaciones periodísticas, lider en lectoría y prestigio y con continuo espíritu renovador, en el año 2003 otro de los objetivos que se logró materializar, fue el rediseño integral del diario adecuándolo a las exigencias del mercado,modernizando su presentación y orientado su contenido con mayor énfasis en el interés del lector y con una propuesta editorial más directa, enmarcada dentro de los valores y principios que nuestro público lector nos reconoce.

Nuestra Empresa, consciente de los retos que nos viene imponiendo el mercado peruano y como parte del proceso de ir adecuando la organización hacia un manejo corporativode todas las empresas del Grupo, durante el 2003 se desarrolló el proyecto denominado Back Office, el mismo que consiste en interconectar todos los sistemas y procesos que soportan los negocios de la Organización para maximizar su valor, mejorar los niveles de productividad y racionalizar un mejor uso de los recursos. Dicho proyecto empieza a operar en enero del 2004.

Consecuentes con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gloria, Memoria Anual 2013
  • Memoria Anual 2013
  • Memoria anual 2013, EFE.
  • Memoria Anual BCP 2013
  • LATAM Memoria Anual 2013
  • Memoria Anual
  • Memoria Anual
  • Memoria Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS