Memoria & Atención

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013







Memoria y Atención
Procesos básicos para aprender














Integrantes
Paloma Espinosa
Catalina Montesinos
Francisca Farías

Filosofía


La Memoria

La memoria es la capacidad que tiene el sistema nervioso central (cerebro) del ser humano, en conservar y registrar información para luego poder evocarla y recuperarla en una nueva temporalidad.También se define como Potencia del alma.

FASES DE LA MEMORIA:

Fijación: es la adquisición de la información y conceptos que se graban en nuestra mente. No se puede relacionar el olvido con una mala fijación.
Por ejemplo: una niña debe aprenderse la materia de filosofía para la prueba, por lo que la lee y la estudia muchas veces y así adquiere la información necesaria para rendir laprueba.

Codificación: Nuestro sistema nervioso convierte la información, palabras e imágenes, en un código entendible por nuestras neuronas.
Por ejemplo: El cerebro de la niña escribe la información en el idioma de las neuronas, en un documento.

Conservación: Los recuerdos son almacenados en nuestro cerebro, en el sector dedicado a la memoria, pasando a formar parte del inconsciente ysubconsciente. Estos datos pueden perder fidelidad con el correr del tiempo e incorporación de nuevos datos.
Por ejemplo: El cerebro de la niña guarda el documento en un archivero, junto a otros muchos documentos.

Evocación: Los recuerdos permanecen guardados en el cerebro hasta que son activados por un estímulo que los hace revivir. Son seleccionados.
Por ejemplo: La niña debe responder las preguntasde la prueba y le ordena al cerebro que comience a buscar el documento que escribió y guardó.

Locación: Es el trabajo de localizar los datos que queremos encontrar, entre los millones que tenemos guardados.
Por ejemplo: El cerebro comienza a buscar el archivero y a clasificar los documentos para encontrar la información con la cual se pueda responder la pregunta de la prueba.Reconocimiento: Después de que evocamos los recuerdos, tienen que ser reconocidos como tales, por lo que debemos concentrarnos.
Por ejemplo: El cerebro encuentra el documento





TIPOS DE MEMORIA


Memoria a corto plazo: Esta memoria nos permite recordar la información durante un tiempo limitado, de unos 20 a 45 segundos, pues deja una huella muy débil en el cerebro y desaparece si no se repite.
Porejemplo: cuando el profesor nos dicta la materia, la retenemos en nuestra memoria y cuando la escribimos en el cuaderno ya se nos ha olvidado.
Ejemplo: Claudia tiene que ir a la casa de s amiga Fernanda y la llama apresuradamente por teléfono para que le diga el numero de la casa, como no tiene papel ni lápiz cerca, lo repite una vez se despide de su amiga, y busca donde anotarlo rápidamentepara que no se le olvide

Memoria a largo plazo: La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puede retener la información durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados, pues puede ocurrir que a causa de distintos factores, como el paso del tiempo, la información se pierda.
Ejemplo: El rostro de los integrantes de nuestra familia o nuestro día de cumpleaños, tal vez por sercosas tan importantes.

Memoria semántica: Guarda datos concretos, como la capital de Chile es Santiago; guarda información consciente sobre lo que sedeamos recordar. Ejemplo: Sofía sabe que 2+2 = 4 y 3*3=9 y así sucesivamente.

Memoria episódica: Conserva los recuerdos de hechos vividos directamente por nosotros y los relaciona con diversos elementos, nos hace retener cosas sin que nos demoscuenta.
Ejemplo: Maribel cante un jingle de un comercial que sin prestarle atención lo recuerda sin saber por qué.

Memoria procedural o de procedimiento: Es la que nos permite realizar cosas después de haberlas aprendido, sin tener que mantener constantemente nuestra atención.
Ejemplo: Conducir en auto o ir en bicicleta. Una vez hemos aprendido e interiorizado la técnica, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion y memoria
  • Memoria y Atencion
  • Atencion y memoria
  • Atencion y memoria
  • Atencion y memoria
  • Atención y memoria.
  • memoria y atencion
  • Memoria y atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS