Memoria campamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria de Monitor dy

Memoria de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

2006| Natalia Aguado Arévalo INDICE:

Introducción entidad promotora………………..……………………………3 Características de los participantes…………….…………………………….5 Equipo organizador organigrama………...…….…………………………...7 Objetivos generales………...…………………….…………………………..9 Objetivos específicos Metodología………...……………………………………………………….11 Mediosmateriales, espacio……………………….………..………………..14 Campamento de S.Santa URNIETA…………..….…………………………19 Campamento de verano IURRETA………………………………………….38 Reuniones semanales…………….…………………………………………..80 Evaluación…………………….…………………………………….………..88 .

2

INTRODUCCIÓN. ENTIDAD PROMOTORA

Esta memoria corresponde a la parte práctica del cursillo realizado de septiembre a diciembre de 2005, impartido por ALARCA, en elcentro cívico Lestonnac. Las practicas las he realizado en la asociación juvenil EGUARAS junto a 2 monitores mas de los que realizamos el cursillo Fran y Diana, por lo que partes de esta memoria coincidirán, esta asociación esta dividida en tres ramas (actualmente) divididas en edades de entre 8 y 14 años. Dicha asociación dispone de un local cedido por la parroquia Madre del Buen Pastor, aunqueindependiente a esta. El grupo comenzó en verano de 2004. Los niños pertenecientes a la asociación provienen de clase media/alta en su mayoría, aunque también tenemos niños sin recursos económicos que no pagan las actividades. Es un grupo abierto a todos los centros escolares y pueblos riberos, sin distinción de razas. Realizamos distintos tipos de actividades a lo largo del año como:
REUNIONESSEMANALES: los sábados de 16:00a 18:00 donde

hacemos talleres, juegos y actividades de acuerdo con los objetivos propuestos cada trimestre y para cada rama. Se suelen realizar en el local y se relacionan con una metodología.

3

EXCURSIONES: normalmente en sábado a algún monte de la

geografía cercano (Perdón, Roncal…), además de excursiones “mañaneras” partiendo a pie desde Tudela a algúnlugar cercano.
CONVIVENCIAS: como mínimo se realizan 1 o 2 al año de dos días

de duración en cada rama por separado. también hacemos convivencias solo de monitores con las cuales fomentamos la unión y confianza.
CAMPAMENTOS: se realizan 3 campamentos a lo largo del curso:

dos de 4 días en navidad y S.Santa y uno de 15 días en verano (julio)

4

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTESLa estructura del grupo esta dividida en varias ramas y sigue una dinámica scout. Las ramas son las siguientes:

ÁNADES: de 8 a 10 años. Rama de los más pequeños, se denomina así

porque al igual que estos patos van en manada y siguiendo a la madre, saben hacer muchas cosas pero sin experiencia (el pato sabe nadar, bucear, volar. pero no es ni buen nadador, ni buen buceador, ni buen volador).5

TEJONES: de 10 a 12 años, son los medianos, se denominan así porque el

tejón es un animal que tiene las “cuatro

patas sobre el suelo”. Son

“personillas” que investigan y se preguntan muchas cosas, el monitor les acompaña, pero ya no es tanto a nivel de grupo grande, ahora hay más tendencia a la división en grupos (clanes), se fomenta más el conocimiento entre ellos mismos. Sumanera de funcionar es similar a la de los ánades solo que los objetivos marcados por el equipo de monitores son diferentes, pues no tienen las mismas inquietudes ni necesidades que la rama de los pequeños.
GINKGOS: 12 a 14 años. Es la rama de los mayores. El ginkgo es un árbol

no muy conocido, de raíces muy fuertes. Así serán nuestros chavales, chicos que han pasado por las diferentes etapas deEguaras, y que representen los valores del grupo. El árbol es un ser vivo más independiente pero todavía necesita de la naturaleza para sobrevivir, necesita de los demás.
BÚHOS “premonitores”: de 14-17 años los cuales comienzan a formarse

en las responsabilidades y actuaciones de los monitores, ya sea mediante la realización de los cursos expresamente preparados por las escuelas de tiempo...
tracking img