Memoria cap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE APTITUD

PEDAGÓGICA

2006-2007

ALUMNO: Federico Alonso Antón
I.E.S. Universidad Laboral de Zamora
TUTOR: David Muñiz

1.- INTRODUCCIÓN
El Curso de Aptitud Pedagógica está estructurado en dos ciclos, el primero es fundamentalmente teórico y se complementa con la experiencia en el aula quecomprende las Prácticas Docentes.
Durante las clases teóricas hemos estudiado las diferentes Leyes Educativas que han existido hasta la actualidad, intentando analizar sus aspectos positivos y sus inconvenientes. Otro aspecto a destacar en el contenido teórico son todos los aspectos a tener en cuenta en el momento de impartir clase, que pienso que debería tener un papel más importantedentro del contenido teórico y que es realmente lo que nos interesa saber antes de impartir clase.
La parte práctica del CAP la he llevado a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria "UNIVERSIDAD LABORAL", con el objetivo de observar y desarrollar la docencia a través de mis conocimientos adquiridos en la parte teórica, y todo ello bajo la responsabilidad del profesor tutor Don DavidMuñiz.
Mi experiencia ha girado en torno al Modulo de FOL que se imparte tanto en los ciclos de grado superior como los de grado medio.
A lo largo del tiempo que han durado las prácticas, he podido conocer el funcionamiento de la Institución Educativa, conocer la realidad de la misma, y me ha sorprendido bastante ya que se ha de tener en cuenta no sólo lo que es el aspectopuramente teórico sino también todos aquellos aspectos psicológicos que van asociados a la educación y a la forma de transmitir al alumno todo aquello que queremos que conozca y sepa diferenciar.
La participación y la intervención directa en el Proceso Educativo me ha permitido confrontar la teoría con la práctica, programar y desarrollar unidades didácticas, así como reflexionar y buscarnuevas estrategias didácticas y actuaciones metodológicas relacionadas con la disciplina.

2.- ANÁLISIS DEL CENTRO

TIPO DE CENTRO:
El I.E.S. "UNIVERSIDAD LABORAL" de Zamora fue fundado en 1953, en la actualidad es un centro público de enseñanza.
Está situado en la ciudad de Zamora en un enclave excepcional de gran belleza arquitectónica, ocupa unaextensión de aproximadamente 37.000 metros cuadrados repartidos en aulas, oficinas, departamentos, talleres, polideportivo, campo de fútbol, piscina, jardines, etc. Además dispone de un internado y comedor.

ESTUDIOS QUE IMPARTE:
- Educación secundaria obligatoria.
- Bachillerato.
- Programas de garantía social.
- Ciclosformativos de grado medio.
- Ciclos formativos de grado superior.

ALUMNADO:
El alumnado es diverso, fundamentalmente procedente del entorno rural.
Su comportamiento es correcto en general, no existiendo problemas disciplinarios ni comportamientos violentos hacia los compañeros, profesores ni demás personal laboral.
Se trata de un modelo dealumno participativo, interviniendo de un modo activo en el desarrollo de las clases y mostrando gran interés por la materia. El trato con ellos es fácil y cordial.

3.- ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

3.1. INTRODUCCIÓN:
La ley actualmente vigente en materia educativa es la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del sistemaEducativo(L.O.G.S.E.) . En materia de formación profesional habrá que tener en cuenta las disposiciones de Real decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional. En este R.D. se expresa la finalidad de estos estudios, componentes y organización, los ciclos formativos de formación...
tracking img