Memoria cinta transportadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA ESTRUCTURAL
1. DATOS GENERALES Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Estudio técnico-económico para el proyecto de una cinta transportadora, para el transporte de trigo, más concretamente para una empresa agraria, desde la zona de extracción de un silo, hasta un punto de descarga situado a 35 metros con un desnivel de 2.15 metros, en donde la capacidad del transportador de banda no seráinferior a 60 tn/h.

La longitud de dicha cinta será de 35.1 metros y la altura de elevación de 2.15 metros. La velocidad de transporte no será en ningún caso superior a 1.5 m/s.

Los rodillos portantes serán en artesa de ángulo 20º.

El accionamiento será mediante un motor eléctrico comercial de potencia adecuada, tensión 380 v, 50 hz. y trifásico.
2.JUSTIFICACIÓN DE LASOLUCION TECNICA ADOPTADA

Se ha escogido utilizar una cinta con forma de artesa debido a alcanzar un mayor grado de seguridad en el transporte, y así evitar que se produzcan pérdidas de cereal.

Se utiliza un solo cabezal motriz con el fin de evitar la instalación de varios motores y reductores así como la generación de tensionesadicionales en la banda.

Se ha comprobado que la mejor solución es situar el motor en el cabezal superior de la cinta, debido a que se generan menos tensiones en la banda y además el motor se verá menos perjudicado por los trabajos que se realizan en la parte baja de la cinta.

Por otra parte se ha elegido un motor eléctrico pues se considera que proporciona más ventajas (mantenimiento, etc.) eneste caso que cualquier otro contando con que la instalación donde va a ser ubicado, cuenta con la red eléctrica adecuada.

La banda elegida tiene de carcasa tejido de algodón, la cual cumple perfectamente con los requerimientos del proyecto además de ser una solución bastante más económica que el resto.
2.1 CONSIDERACIONES ACERCA DE LA SOLUCIÓN TECNICA ADOPTADA

1) Con el fin deaumentar la vida de la banda, ésta se recubrirá con goma; con un espesor de 4,8mm en la cara de trabajo y 1,5mm en la cara de retorno.

2) En cuanto a la conducción de la banda, con el fin de obtener una marcha centrada, sobre los rodillos de tres piezas se montarán avanzados los rodillos laterales.

3) Los rodillos se diseñarán con el objetivo de disminuir al máximo las tensiones de labanda.

4) En cuanto a la estructura soporte, las secciones elevadas se construirán a base de perfiles de acero, configurando una estructura de celosía donde se situarán los paneles, en los cuales irán colocados los rodillos.

5) En las proximidades de la polea cabeza, se situará un contrapeso, cuya misión será garantizar un valor mínimo de la tensión de banda.

6) Lavelocidad de la cinta transportadora será de 100m/min, con el fin de alargar la vida de la misma, tanto de las partes rotativas que componen al transportador, como las tensiones, que se ven incrementadas con el aumento de velocidad, en especial en el arranque y parada de la instalación.

7) Desde el punto de vista de la seguridad, la cinta dispondrá de un control volumétrico, que se accionarácuando la cinta reciba un tonelaje superior al admitido

8 Finalmente, y también desde el punto de vista de la seguridad, se dispondrá de un interruptor de emergencia, situado a lo largo de todo el recorrido de la banda, que permitirá la detención instantánea de ésta.

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

3.1 MATERIALES

Los materiales a emplear y las marcas a las que acudiremos serán lossiguientes:

- Banda tipo B – 60 de tejido de algodón nervada, de la empresa FIRESTONE

- El motor, instalado en la polea superior de 3cv, será un 90L de la empresa IFIMOTO

- Rodillos en artesa como los montados en el chasis modelo C.T.P. de la empresa TREICO, 60 – 3 unidades

- Rodillos de retorno desnudos como los montados en el chasis modelo C.T.P. de la...
tracking img