Memoria colectiva, rituales y fiestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, representación y vivencia…

La memoria colectiva es una infinita construcción que tiene diferentes escenarios culturales. Precisamente el ritual, la fiesta y el mito permiten conocer yactualizar cada una de las historias en las que participan las diferentes comunidades de generación en generación.

Es por eso que los rituales festivos han sido por excelencia el lugar de comunión,alegría y jolgorio de quienes persiguen los sueños que soñaron los abuelos, los dioses que le dieron sentido a lo divino y los imaginarios que motivan el devenir de la vida o muerte.

La tradiciónde celebrar fiestas en las culturas, obedece al deseo de perpetuar el sentir, aquello que dio, ha dado y permanecerá dando sentido a la vida, al trabajo a las familias y a todos los espacios deintercambio personal.

Los rituales están programados cronológicamente para rechazar el olvido y traer al escenario todo lo significativo que fue el mito y los acontecimientos a los que tuvo lugar.Asimismo la fiesta incentiva la posibilidad de transmitir la memoria colectiva que imprime la carga ideológica y el sentimiento de lo que debe quedar grabado en las personas de una cultura como posibilidady garantía de asegurar algún tipo de bienestar.

El mito, por ejemplo, le aporta a la memoria colectiva una particularidad debido a que recoge los aspectos simbólicos que le han permitido al serhumano explicar todos los acontecimientos que hacen parte de su cotidiano vivir... Para las comunidades de la edad de piedra, la naturaleza significaba el devenir, la protección y el temor por todoaquello que no se podía explicar.

Actualmente, la humanidad ha construido otro significado de la naturaleza que apunta a la explotación, la aniquilación y el aprovechamiento desmedido por todo lo queofrece este recurso, sin temor alguno a vivir las consecuencias, fenómenos y acontecimientos que puede ocasionar el detrimento de ésta.

Otra forma de dar una mirada al mito es desde el aspecto...
tracking img