Memoria constructiva obras edificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA CONSTRUCTIVA DE OBRAS DE EDIFICACION DE VIVIENDAS


En los siguientes apartados se desarrolla el análisis realizado de los procesos de ejecución de las principales actividades.



MOVIMIENTO DE TIERRAS


EXCAVACIÓN DE TIERRA VEGETAL INCLUYENDO DESPEJE Y DESBROCE


Antes de comenzar los trabajos de excavación, se realizará el acondicionamiento de los accesos, acometidasprovisionales, vallado y señalización de la obra, acopio de materiales e implantación de las instalaciones auxiliares, etc., y siendo el acta de replanteo favorable, se procede a ejecutar el despeje y desbroce de la parcela.

Se eliminará la maleza y arbustos en la zona de obras prestando especial atención a la zona colindante, para no dañar la urbanización existente. El destino de estos materialesserá fijado por el Técnico Director de las Obras, previéndose su posible envío a vertedero.

Acto seguido se procederá a la excavación del terreno entre muros en la zona que será ocupada por el sótano, dejándose los materiales extraídos aprovechables para su posterior utilización en la revegetación de taludes y tratamiento de vertederos.

La tierra vegetal que se extraiga se dejará en unacopio intermedio aprovechando las dimensiones de la parcela, donde no imposibilite ni suponga un riesgo para la ejecución normal del resto de los trabajos. El fin de este acopio de tierra vegetal es el de ser reutilizado al final de las obras, para favorecer la revegetación donde sea necesario o donde marque la Dirección Facultativa.

Se debe destacar que estas áreas de acopios temporales veránrestituido su aspecto inicial al finalizar la fase de construcción, por lo que sus usos previstos podrán volver a realizarse sin ningún problema.



EXCAVACIÓN EN VACIADO POR MEDIOS MECÁNICOS


En caso de ser necesario, se solicitará de las correspondientes Compañías, la posición y solución a adoptar para las instalaciones que puedan ser afectadas por la excavación.

Durante laejecución de los trabajos se tomarán las precauciones adecuadas para no disminuir la resistencia del terreno no excavado. En especial, se adoptarán las medidas necesarias para deslizamientos ocasionados por el descalce del pie de la excavación, erosiones locales y encharcamientos debidos a un drenaje defectuoso de las obras.

Se asegurará la estabilidad de los taludes y paredes de todas las excavacionesque se realicen, y se aplicarán oportunamente los medios de sostenimiento, refuerzo y protección superficial del terreno apropiados, a fin de impedir desprendimientos y deslizamientos que pudieran causar daños a personas o a las obras, aunque tales medios no estuviesen definidos en el Proyecto ni hubieran sido ordenados por el Director.

Con independencia de lo anterior, el Director podráordenar la colocación de apeos, entibaciones, protecciones, refuerzos o cualquier otra medida de sostenimiento o protección en cualquier momento de la ejecución de la obra.

Cuando las condiciones del terreno lo requieran se establecerán las entibaciones y revestimientos para contención del terreno que sean necesarios, tanto en los pozos como en las galerías.

El Contratista deberá emplear losprocedimientos de sostenimiento del terreno y seguridad de las obras necesarios a fin de evitar cualquier clase de accidente, siendo de su absoluta responsabilidad el proyecto y la ejecución de las entibaciones y sostenimientos.

Será de cuenta del Contratista la conservación en perfectas condiciones y la reparación, en su caso, de todas las averías de cualquier tipo causadas por las obras demovimientos de tierras en las conducciones públicas o privadas de agua, gas, electricidad, teléfono y otros, que pudieran existir en la zona afectada por las obras. Una vez descubiertas, con las debidas precauciones, las citadas conducciones deberán ser sostenidas mediante cables o tablones para evitar su deformación o rotura.

Los bordes de vaciados se protegerán de forma que no entre agua en...
tracking img