MEMORIA DE CALCULO CASA 140M2

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
MEMORIAS DE CÁLCULO
PLANO ELÉCTRICO VIVIENDA RESIDENCIAL















1. Aplicar el diseño recomendado de acuerdo al RETIE y referenciando también el material de apoyo del CIDET (tomar cada sección de la vivienda y plantear detalladamente el diseño eléctrico (proyección carga) de acuerdo a la normatividad).

a. Cargas de alumbrado para la vivienda:

La carga mínima dealumbrado por metro cuadrado de superficie del suelo, no debe ser menor a la especificada en la Tabla 220.3.b de la NTC2050:

Carga total de alumbrado = Área * Carga unitaria

La carga unitaria de una vivienda está establecida en 32VA/m2 según la tabla 220.3.b) de la NTC2050. En este caso:

140m2 * 32VA/m2 = 4480 VA

b. Número de circuitos ramales de alumbrado:

Según el artículo220-4.a “El número mínimo de circuitos ramales se debe establecer a partir de la carga total calculada y la capacidad nominal de los circuitos utilizados. En todas las instalaciones, el número de circuitos debe ser suficiente para alimentar la carga conectada.”

En el caso de iluminación:



La capacidad nominal de los circuitos ramales se considera en 1500VA.

o sea 3.

Se aproxima al valormás cercano (en este caso, 3). Esto quiere decir que tendremos 3 circuitos ramales de iluminación general.

a.
b.
c. Carga de pequeños artefactos:

De acuerdo al artículo 220.4.b) de la NTC2050 se debe instalar por lo menos dos circuitos ramales de 20A para tomacorrientes de artefactos pequeños.

c.i. Habitaciones:

De acuerdo al CIDET en las habitaciones, por cada 9 m2 debe haber 2tomacorrientes dobles. Para la habitación principal sería:




o sea 5


Como las otras dos habitaciones tienen la misma área, tendrán el mismo número de tomas:



o sea 3


c.ii. Baños:

El CIDET indica que debe haber una toma adyacente a cada lavamanos estén o no en un baño, ésta debe ser GFCI y estar a más de 60 cm. de la puerta de la cabina de la ducha.

Como en este casohay dos baños, cada uno con una cabina de ducha y un lavamanos, habrán dos tomas GFCI en los baños (una en cada uno).

c.iii. Cocina:

“Se deben instalar tomas GFCI a cada lado del lavaplatos a una distancia máxima de 60 cm; en espacios de pared de mínimo 30 cm debe haber una toma, en los mesones debe haber una distancia de 1,2 m. máximo entre las tomas; en las penínsulas e islas mayores de60 x 30 cm deben ir por lo menos un tomacorriente. Adicionalmente debe ir una toma obligatoria para el refrigerador, no es necesario que ésta sea GFCI”: CIDET. De acuerdo a esto:

La medida de cada mesón es de aproximadamente 3 m.

En el mesón donde está ubicado el lavaplatos solamente están ubicadas las 2 tomas GFCI. En el otro mesón se pueden ubicar 3 tomas a 0,5 m de altura del mesón. Laisla tiene una medida mucho mayor que la mínima indicada por la norma, por esto se le instalan 2 tomas más (una a cada lado de la isla), y adicionalmente se instala una toma para el refrigerador.

En total se instalaron 8 tomas en la cocina.

c.iv. Patio:

Se destina este espacio como patio de ropas, así que de acuerdo al artículo 220.4.c) de la NTC 2050 debe haber un circuito independientepara lavandería y planchado. Para dar cumplimiento a esto, se instalan 2 tomas en el patio (una para planchado y la otra para lavadora).

c.v. Sala – comedor:

De acuerdo al CIDET, la distancia entre tomas debe ser de 3,6 m. sin contar espacios de puertas ni ventanas. Teniendo en cuenta esto, se logran ubicar 4 tomas a lo largo de toda la sala.

c.vi. Pasillo:

Según la norma 210.52.h)se debe instalar una toma en los pasillos y vestíbulos de más de 3m. Ya que este pasillo tiene 11m. de largo, se decide instalar una toma cada 3,6m de pared sin contar con zonas de puertas ni ventanas. Con base en esto, se añaden 3 tomas en el pasillo.

Con base en lo anterior se obtiene:

Habitación principal: 5 tomacorrientes
Habitación 1: 3 tomacorrientes
Habitación 2: 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria de calculo casa habitacion
  • Memoria Calculo Casa
  • Memoria de calculo de una casa-habitacional
  • MEMORIA DE CALCULO DE CASA HABITACION
  • memoria calculo estructural casa habitacion
  • MEMORIA DE CALCULO SANITARIA PARA CASA HABITACION
  • Memoria De Calculo Casa-Hab
  • Memoria de calculo casa habitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS