Memoria de calculo de alcantarillado pluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROYECTO DE SISTEMAS DE ALCANTARILLADO PLUVIAL”

INTRODUCCION

IMPORTANCIA DE UN ALCANTARILLADO PLUVIAL

La función primordial de un sistema de alcantarillado pluvial es eliminar rápida y eficazmente las aguas de lluvia que tienden a acumularse en las zonas bajas de las localidades, causando daños y molestias a la población.
La ubicación de los interceptores y la determinación de suscapacidades son los problemas esenciales a resolver en un proyecto pluvial.
La ubicación de los interceptores es un problema de relativa sencillez de solución que corresponde a la planeación física del sistema, para lo cual, el ingeniero proyectista dispone de la topografía de la zona o área por drenar y de un conjunto de reglas prácticas, didactas por el sentido común y la experiencia: losinterceptores deben localizarse en el centro de las calles y solo en casos especiales variarse de esta ubicación. Nunca deben cruzar edificaciones o manzanas. Deben ubicarse en las calles más bajas para facilitar hacia ellos el escurrimiento de las zonas más elevadas. Debe evitarse la utilización de bombeos y aprovechar íntegramente la gravedad.
Se procurara que las líneas sean lo más rectasposibles, sin inflexiones o vueltas para evitar la formación de contracorrientes y se buscara siempre el camino más corto para llegar al sitio de vertido.
En contrapartida, la determinación de la capacidad de los interceptores y de los demás componentes de un sistema es un problema mas complejo de resolver, para lo que no existen reglas precisas a seguir. En teoría, es un problema hidráulico que requierede mediciones y desarrollos analíticos para cada caso, en tanto no hay dos sistemas idénticos; sin embargo, la solución de una infinidad de casos a permitido concluir que los gastos por transportar y en consecuencia los diámetros de tuberías (capacidad del sistema), son una función de las áreas de aportación de agua de lluvia de la intensidad de la misma; de un coeficiente de escurrimiento oescurrentia que agrupa a distintos factores como la permeabilidad, infiltraciones evaporaciones y rugosidad de los materiales y del tiempo de retorno de las lluvias que se elija para proteger a la zona y a sus habitantes de inundaciones frecuentes.
Todos estos factores, de los que dependen la capacidad de un sistema, han sido estudiados por diversos investigadores quienes desarrollaron, basados enproyectos específicos y experiencias concretas, distintos métodos para calcular la capacidad hidráulica de un sistema. En general, todos los métodos conocidos tienen en que relacionan los factores determinantes de la cantidad de agua de lluvia por desalojar.
En general, estos métodos pueden clasificarse en dos grupos: Los métodos racionales, que comprenden el Método Racional Americano y el MétodoGrafico Alemán y, los métodos empíricos que comprenden los métodos de Harksley, Adams, McMath, Herning, Gregory y el de Burkli-Ziegler.

DATOS NECESARIOS PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO

A) DATOS GENERALES

i. Categoría política
ii. Localización geográfica
iii. Climatología e hidrología
iv. Vías de comunicación
v. Servicios públicos
vi. Economía
vii. Aspectode la localidad

B) DATOS TOPOGRAFICOS

i. Plano topográfico actualizado de la localidad a escala 1:2000, con curvas de nivel a equidistancias de un metro, en el cual se indique: nomenclatura de sus calles, elevaciones de terreno en los cruceros de las calles y en los puntos donde exista cambio de pendiente o dirección del eje de la calle.
ii. Plano topográfico con curvas de nivel auna equidistancia de un metro de la cuenca de influencia a la población, a escala 1:5000.
iii. Plano de la red existente del alcantarillado sanitario y pluvial, indicando elevaciones de terreno y plantilla de las tuberías en cada pozo de visita, pendiente y diámetro.
iv. Plano de localización en el cual se indique: clase de pavimento y banquetas, áreas verdes, sondeos en distintos puntos...
tracking img