Memoria de calculo de estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

1. GENERALIDADES 1.1. DESCRIPCION DEL SISTEMA ESTRUCTURAL EMPLEADO El proyecto cosiste en el diseño estructural de una edificación de dos niveles a base de marcos y muros de concreto reforzado, con entrepiso unidireccional aligerado, cobertura a dos aguas en base a vigas de madera y la cimentación a base de zapatas.

El sistema aporticado se ha dividido poruna junta sísmica en dos bloques debido a su disposición en planta, forma en “L”, la cual suponía un riesgo estructural. El bloque 1 cuenta con una planta mas alargada en el sentido “X” motivo por el cual se han peraltado las columnas paralelas a dicho sentido; el requerimiento por pre dimensionamiento suponía dimensiones estructurales de vigas y columnas insuficientes debido a la elevadarigidez de unos elementos frente a los otros (vigas vs columnas), lo cual preveía formación de rotulas plásticas en las columnas, por ello intencionalmente se elevaron las dimensiones de los elementos estructurales para el adecuado desarrollo de resistencia y ductilidad global. El bloque 2 cuenta con formas más regulares, no requiriendo incrementos adicionales en sus dimensiones.

El diafragmarígido, es una losa aligerada de 20cm de espesor, siendo una estructura integrada, que responde a los esfuerzos propios de cargas aplicadas por su uso. La disposición en planta de las viguetas del aligerado es paralela tanto en el sentido “X” como en el sentido “Y”, debido a los requerimientos de ambientes y a la disposición de los ejes.

Los muros de concreto armado se han proyectado porrequerimientos de seguridad frente a ambientes que implican un natural riesgo.

1.2. METODO DE DISEÑO y REGLAMENTOS DE DISEÑO El método de diseño de elementos de concreto armado es por el estado limite de resistencia ultima. Reglamento Nacional de Edificaciones RNE-2009 o Norma Técnica de Edificación de Cargas E.020 o Norma Técnica de Diseño Sismorresistente E.030 o Norma Técnica de Edificación deConcreto Armado E.060 Especificaciones del ACI 318-99 1.3. SOFTWARE DE MODELACIÓN El Software empleado para el modelamiento de los pórticos es ETABS V9.5, para el modelamiento de la escalera y viga de conexión en cimientos se empleo el software SAP 2000 V14, asi como para el análisis de losas de entrepiso se empleo el software SAFE V12. El modelo idealiza el comportamiento de los elementos de lasiguiente manera: Muros: mediante elementos SHELL. Columnas y vigas: mediante elementos FRAME. Capases de resistir los esfuerzos de flexión, cortante y axial. 2. PARAMETROS DE DISEÑO 2.1. CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES EMPLEADOS Concreto Armado: Cimentación corrida y zapatas Vigas de Cimentación Columnas Placas Vigas Losas aligeradas Escaleras Peso Especifico Simple Armado Acero Corrugado EstructuralAlbañilería Resistencia Característica Unidad de albañilería Mortero Juntas Peso Especifico Ladrillo Sólido Ladrillo Hueco Concreto f’c = 175 kg/cm2 Concreto f’c = 175 kg/cm2 Concreto f’c = 210 kg/cm2 Concreto f’c = 210 kg/cm2 Concreto f’c = 210 kg/cm2 Concreto f´c= 210 kg/cm2 Concreto f´c= 210 kg/cm2 2300 Kg/m3 2400 Kg/m3

: : : : : : : : :

:

fy = 4200kg/cm2 f’m = 35 kg / cm2. 0.10 X0.14 X 0.24 (c:a) 1 : 5 1.50 cms 1800 Kg/m3 1350 Kg/m3

: : : : : :

Propiedades del Suelo Capacidad admisible Suelos)

:

1.69 kg / cm2. (Según Estudio de

2.2. PREDIMENSIONAMIENTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES Pre-dimensionamiento de Vigas Las vigas se dimensionan generalmente considerando un peralte del orden de 1/10 a 1/12 de la luz.

El ancho es menos importante que el peralte,pudiendo variar entre 0.3 a 0.5 de la altura. La Norma Técnica Peruana para Edificación de concreto armado E.060 indica que las vigas deben tener un ancho mínimo de 25 cms, para el caso que éstas formen parte de pórticos o elementos sismo-resistentes de estructuras de concreto armado. Esta limitación no impide tener vigas de menor espesor (15 o 20 cm) si se trata de vigas que no forman pórticos....
tracking img