Memoria de calculo planta de tratamiento de agua

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Descripción de las unidades del sistema de tratamiento

2 CÁRCAMO DE BOMBEO

3 TANQUES DE AIREACIÓN

4 SEDIMENTADOR SECUNDARIO

5 CLORACIÓN (DESINFECCIÓN)

6 DIGESTOR AEROBIO

7 LECHOS DE SECADO

8 DIAGRAMA DE FLUJO

Calculos de las unidades del proceso de tratamiento propuesto

10 CÁRCAMO DE BOMBEO DE AGUAS NEGRAS

11 TANQUES DE AIREACIÓN

12 SEDIMENTADOR SECUNDARIO13 CLORACIÓN (DESINFECCIÓN)

14 DIGESTOR AEROBIO

15 LECHOS DE SECADO

conclusiones y recomendaciones

bibliografía

planos

Descripción de las unidades del sistema de tratamiento

La siguiente memoria corresponde a los cálculos correspondientes al dimensionamiento de las unidades que componen la planta de tratamiento. El cálculo estará basado en la literatura técnicaespecializada nacional e internacional, que se considera cumple con los requerimientos del presente proyecto.

El sistema de tratamiento requerido es un proceso de tipo biológico a nivel secundario aerobio. Enseguida se describen las principales unidades que componen el sistema en orden del flujo de las aguas residuales.

a CÁRCAMO DE BOMBEO

El cárcamo de bombeo tendrá la función de almacenartemporalmente las aguas residuales que llegan del drenaje sanitario que operará por gravedad.

Las aguas se bombearán a la unidad de tratamiento elevado, para que a partir de esta estructura el agua fluya por gravedad en las demás unidades con el fin de minimizar el consumo de energía eléctrica. El cárcamo estará equipado con un sistema de bombeo capaz de operar con el rango de gastos de diseño.Las bombas serán de tipo sumergible e inatascables; se tendrán tiempos de retención menores de una hora para evitar septicidad y malos olores.

b TANQUES DE AIREACIÓN.

El agua cruda, tras el desbaste, entrara en un compartimento de aireación en el que se mantendrá una concentración suficiente de lodos activados.

Un sistema de agitación asegurará la difusión del aire y su mezcla con la masalíquida. El aire aportará el oxígeno necesario para las necesidades de las bacterias aerobias. De este modo se realizará la agitación del lodo creando una corriente de rotación del conjunto, renovándose constantemente la superficie líquida en contacto con el aire y evitando todo sedimento.

c SEDIMENTADOR SECUNDARIO (CLARIFICADOR)

El efluente del tanque de aireación se enviará a un tanquesedimentador o clarificador secundario, que tendrá como función separar por gravedad los sólidos sedimentables, principalmente orgánicos, del licor mezclado proveniente del tanque de aireación. El sedimentador deberá operar a gravedad y no contará con ningún mecanismo de rastras para concentrar los lodos; éstos se deslizarán, a través de las paredes inclinadas que forman una tolva donde se acumulanlos sólidos sedimentados los cuales se retirarán en forma periódica; parte de estos lodos se recircularán al tanque de aireación para mantener la concentración de sólidos suspendidos volátiles requeridos en el proceso de lodos activados.

d CLORACIÓN (DESINFECCIÓN)

Para reducir los riesgos de afectación a la salud humana debido a posibles infecciones originadas por las bacterias patógenaspresentes en el agua residual cruda, y aún en la tratada, el efluente clarificado se someterá a un proceso de desinfección aplicando una solución de cloro. El proceso se efectuará en un tanque denominado de "contacto" donde el cloro libre actuará sobre los microorganismos eliminando la gran mayoría de ellos llegando a tener un número que no representa riesgo de infección.

El tanque se diseñará paraque se efectúe óptimamente el proceso de desinfección con tiempo de contacto mínimo de 20 minutos para el gasto máximo extraordinario. El patrón de flujo será de tipo "pistón" y la relación largo: ancho que se tiene en el tanque rectangular será de 3 a 1.

e DIGESTOR AEROBIO

El digestor aerobio servirá para destruir los componentes orgánicos degradables (principalmente sólidos volátiles)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA DESCRIPTIVA DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS
  • Memoria Descriptiva De Planta De Tratamiento De Aguas
  • Memoria Descriptiva de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
  • Memoria de calculo planta de tratamiento
  • Memoria de cálculo planta de tratamiento
  • Planta de tratamiento de agua. tratamiento del agua
  • Memoria de cálculo tratamiento preliminar
  • tratamiento de aguas y planta potabilizadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS