Memoria de constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En qué casos el legatario es responsable del pasivo hereditario?
Cuando falte el heredero, es menester que exista un continuador; de lo contrario todas las relaciones del autor de la herencia, activas y pasivas, quedarían sin sujeto a quién imputarlas. En este caso los legatarios a quienes se ha aplicado todo el activo hereditario, responden del pasivo hasta donde alcance el valor de loslegados y continúan el patrimonio del autor de la herencia.
2. Anota las reglas de transmisión de la cosa legada a los legatarios.
La cosa legada deberá ser entregada con todos sus accesorios y en el estado en que se halle al morir el testador.
Los gastos necesarios para la entrega de la cosa legada serán a cargo del legatario, salvo disposición del testador en contrario.
Entre tanto seentregue la cosa legada al legatario, el deudor de la misma, o el albacea en su caso, serán depositarios de ella.
3. Explica la clasificación de los legados.
Legados puros y simples.- Son aquellos en los que no se impone algún término, condición, carga o modo. En este legado el legatario adquiere el dominio y la posesión del bien desde el momento de la muerte del autor de la herencia.
Legadossujetos a término.- Se distinguen los legados bajo término suspensivo y extintivo, de día cierto o incierto. Legados sujetos a día cierto son aquellos que dependen de un plazo prefijado por el testador. El legatario adquiere el dominio y posesión de los bienes desde el momento de la muerte del testador, pero los frutos no se entregarán sino hasta que se cumpla el plazo prefijado. El término en estecaso no es para suspender el nacimiento del derecho, que ya quedo creado definitivamente por el testamento, sino simplemente para suspender la ejecución del legado hasta que se cumpla el plazo.
En el término puede ser también extintivo. En este caso el legatario adquiere derecho al legado como si fuera puro y simple, pero se extingue al llegar el plazo prefijado. Este plazo puede ser cierto oincierto, pero de realización forzosa. En este caso el legatario es únicamente usufructuario del bien legado, toda vez que al extinguirse, tendrá que restituirlo a la masa hereditaria o a un heredero, según lo determine el testador.
Legados condicionales.- Los legados condicionales dependen de un acontecimiento futuro e incierto, de cuya realización nacerá el derecho del legatario o habrá deextinguirse. En el primer caso, se trata de legados bajo condición suspensiva, en el segundo, de legados bajo condición resolutoria.
Legados onerosos.- Son aquellos que hace el testador fijando un gravamen o carga para el legatario. Este gravamen siempre debe ser inferior en su valor a la cuantía del legad; de otra manera no existiría propiamente transmisión gratuita si a carga fuera superior o igual allegado.
Legados alternativos.- Son aquellos que se instituyen facultando al heredero o al legatario para elegir entre dos o más cosas. Cuando el testador no determina quién debe hacer la elección, se presume que es el heredero, toda vez que es el deudor del legado y se síguela regla de las obligaciones alternativas en las cuales el deudor elige cual debe cumplir. Por consiguiente, tratándose delegados alternativos, sino se ha dado la facultad de elección a favor del legatario, el heredero cumple entregando cualquiera de las cosas y, naturalmente, puede entregar la cosa de menor valor. Cuando la elección se confiere al legatario, éste está facultado para escoger la cosa de mayor valor. A fin de no dilatar indefinidamente los legados alternativos, se faculta a cualquiera de losinteresados, según corresponda el derecho de elección, para ocurrir al Juez y pedir que se fije un plazo para hacer la misma. Esta puede llevarse a cabo por el heredero, su representante legítimo, o bien, si muere, por los sucesores de éste; lo mismo en el caso de que la facultada de elección la tenga el legatario; puede éste elegir, bien por representante o si muere antes de hacerlo, los herederos del...
tracking img