Memoria de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DE COSTOS

1 INTRODUCCIÓN

El Objetivo del Expediente Técnico : “MANTENIMIENTO PERIODICO DEL CAMINO VECINAL: VIZCACHA - MUSGA - LLAMA”, ha sido elaborado para ser ejecutado por Contrata; el presupuesto de obra está basado en criterios técnicos específicos los cuales fueron elegidos para calcular el costo total de la obra, el cual está en función del análisis del costo de lamano de obra, precio de flete por transporte de equipo, el precio de los materiales a ser usados, el equipo y maquinaria necesaria para llevar a cabo esta construcción, el cálculo de los metrados correspondientes a las actividades que formarán parte del proceso constructivo, la confección de los análisis de Costos Unitarios que evaluarán el costo de cada actividad, la formulación de los GastosGenerales o Costo Indirecto de la Obra; Utilidad e Impuestos y las Especificaciones Técnicas del Proyecto que definen los parámetros del proceso constructivo de la obra y de los materiales a ser usados en ella.

2 CONCEPTOS PRINCIPALES DEL ESTUDIO DE COSTOS

1. JORNALES

Los costos de la mano de obra que intervendrá en la ejecución de cada una de las partidas es lavigente en la zona al mes de Agosto del 2010.

Los costos unitarios por concepto de mano de obra han sido referidos a la siguiente categorización:

• Capataz
• Operario
• Oficial
• Peón

Se adjunta el detalle del cálculo del costo horario de cada una de las categorías que conforman la mano de obra.

2. MATERIALES:Los costos de los materiales que serán utilizados en cada una de las partidas han sido determinados teniendo en cuenta los gastos que requieren hacerse para ser en obra, por ello; el costo ex –fábrica sin incluir el impuesto General de las Ventas (IGV-19%).

• Costo de transporte (flete) de los materiales desde su lugar de fabricación o expendio hasta los almacenes deObra. Para ello se ha considerado como ubicación de los almacenes el centro de gravedad de la obra. Para los materiales derivados del petróleo se le ha considerado flete muerto.

• Se adjunta el detalle del cálculo del flete desde los centros de producción a la obra, siguiendo las normas establecidas según DS 049-2002-MTC, el cual aprueba la fijación de la tarifa del Servicio Público deTransporte de Pasajeros en Ómnibus y de Carga en Camión, publicado el 30 de diciembre del 2002 en el Diario Oficial El Peruano, que implican criterios de transitabilidad y comodidad del transporte al determinar las distancias virtuales por las rutas más cortas hacia la obra, este decreto fue actualizado el 02 de Agosto del 2003, publicado en las Normas Legales del Diario el Peruano, por otra partetambién se tomo de referencia el Itinerario de rutas, con los cuales mediante la aplicación de factores se consiguió las distancias virtuales (Dv).

• Costo del manipuleo y almacenamiento en obra. Este costo ha sido considerado como un 2% adicional al precio de fábrica.

• Mermas (y viáticos), para la mayoría de materiales se ha considerado una merma de 5% y 4%respectivamente.

• Se presenta el detalle del cálculo del costo de los materiales puesto en obra. Los costos unitarios base de cada uno de los materiales que intervienen en las partidas, han sido obtenidos de los fabricantes o los principales distribuidores tanto en Lima como en otras localidades.

Los precios que se tienen han sido tomados de la siguiente fuente, revista Costos,y otros de algunas cotizaciones realizadas para el proyecto.

3. EQUIPOS:

Los costos utilizados corresponden a las tarifas de alquiler horario cotizados en la zona del proyecto.

Las tarifas empleadas corresponden a máquinas operadas, con excepción de las siguientes:

• Mezcladoras de Concreto
• Vibradores de concreto
•...
tracking img