Memoria de evaluación del desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Concepto
Es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desempeñan.
“Conjunto de normas y procedimientos encaminados a determinar la eficacia del personal en la realización de sus tareas a través de la aplicación de unconjunto de normas y procedimientos previamente determinados”.

¿Quiénes deben de involucrarse en las evaluaciones?
* Jefe directo: Es el tradicional o habitual evaluador, debido a que con frecuencia trabaja de cerca con los subordinados.
* Los clientes: Algunos empresarios estiman adecuado que los empleados sean evaluados por los clientes ya sean interno o externos. Ya sea un comprador uotro empleado de la organización que reciba los productos o servicios del evaluado.
* El empleado: En los métodos tradicionales, éste solo escucha y comenta lo que su jefe dice, en la autovaloración se utiliza cada vez más al empleado como base de los sistemas de perfeccionamiento: se trata de estimular a los individuos a descubrir lo que deben hacer para ser mejores.

¿Cómo se define eldesempeño?
Las acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa.

Su objetivo:
Es promover la motivación y el sentido de la responsabilidad de los empleados.
Es un instrumento que facilita a los directivos la relacióncon sus colaboradores, creando un clima cordial y sincero, además de contribuir a la formación de equipos de trabajo eficaces.

Propósitos de la evaluación del desempeño
1.- Mejorar el desempeño: Es decir mejorar la actuación del empleado y de los equipos que conforman la empresa y en general el de toda la organización, identificando los conocimientos, aptitudes y actitudes que es necesariocorregir.
2.- Servir como uno de los factores para estimar el potencial del factor humano de la organización.
3.- Distribuir las recompensas: Significa la asignación y distribución de los frutos de la actividad de la empresa, tales como la retribución financiera, el poder, la categoría y la realización personal.

Propósitos de la evaluación del desempeño

Departamento de recursos humanos y laevaluación del desempeño

Soporte: Dar soporte a los implicados en el proceso o sistema de evaluación del desempeño.
Mecanismos de control: Aplicar los mecanismos de control para detectar errores subsanables que pueden afectar la utilidad y aceptación de un programa de evaluación y para mantenerlo actualizado y acorde con los objetivos y necesidades de la Organización.
Comunicar losresultados: Presentación formal de los resultados de las evaluaciones con el objetivo de mejorar el proceso.










Aplicaciones de los sistemas de evaluación del desempeño


La Administración del desempeño, es definida como el proceso mediante el cual la compañía asegura que el empleado trabaje alineado con las metas de la organización, así como las prácticas a través delas cuales el trabajo es definido y revisado, las capacidades son desarrolladas y las recompensas son distribuidas en las organizaciones.

ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
CONCEPTUALIZACIÓN
IMPLEMENTACIÓN
RETROALIMENTACIÓN
DESARROLLO
EVALUACIÓN

FASES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
Fase de conceptualización:
Es la fase en la que la empresa identifica el mejor rendimiento al cual deseadirigirse. Se debe detallar el significado del mejor desempeño de manera comprensible, exhaustiva y lo más específica posible.
Posteriormente se debe explicar a los empleados como el desempeño de cada área se integra para mejorar el desempeño de la empresa. Identificar los indicadores de desempeño que servirán para medir cada área, y que permitirán monitorear a los empleados.
Fase de desarrollo...
tracking img