Memoria de mis putas tristes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Santa Rosalía de Palermo

San Cristóbal - Estado Táchira

Gabriel García Márquez:

Memoria de mis putas tristes

Integrantes:

Guillen K.

Afanador J.

Cátedra: Castellano

San Cristóbal, febrero de 2011

Introducción

La siguiente obra puede estar o no basada en la propia vida delautor, tomando como tema principal el recuerdo de algunas mujeres de la vida fácil con las que pudo o no estar el escritor, haciendo hincapié en el personaje de Delgadina. Algunos otros temas son la prostitución infantil, el miedo a la muerte por su edad tan avanzada, amor y desamor, entre otros.

Memoria de mis putas tristes, es la breve narración del escritor colombiano Gabriel García Márquezen la que relata la historia de un anciano escritor que ha pasado toda su vida solo en compañía de mujeres de alquiler. Acaba de cumplir noventa años y, para celebrarlos decide festejarlos con una noche de satisfacción con una de las adolescentes vírgenes que trabajan en el burdel de Rosa Cabarcas,- amiga suya y dueña del lugar que había frecuentado durante muchos años- de la cual se enamora, sinpensarlo y por primera vez en su vida.

La curiosidad, es el comportamiento que lleva al lector a interesarse más por la historia de un nonagenario que antes de conocer a Delgadina -su joven compañera- pasaba su tiempo trabajando en El Diario de la Paz como redactor de una sección dominical, leyendo, escribiendo y ocupando su tiempo en noches con prostitutas.

El autor nos explicadetalladamente la apariencia y manera de pensar del protagonista para lograr absorber y adentrarnos en el relato: “Dicho en romance crudo, soy un cabo de raza sin méritos ni brillo, que no tendría nada que legar a sus sobrevivientes de no haber sido por los hechos que me dispongo a referir como pueda en esta memoria de mi grande amor.” Esto significa: Soy alguien al que admiran pero la verdad no hay ningunarazón para hacerlo pues mis mañas opacan todo aquello que es bueno en este ser viejo y sin tener nada para dar al mundo, pero hoy me veo con la necesidad de abrir mi corazón y expresar mis sentimientos.

En el primer encuentro con Delgadina, es sedada por Rosa Cabarcas para que fuese perdiendo su miedo, lo que hace que el aciano solo se dedique a contemplarla dormida. Mientras va pasando eltiempo y el anciano va enamorándose más y más de Delgadina, va cambiando su perspectiva y manera de mirar el mundo, su manera de pensar y sentimiento hacia las cosas y personas que lo rodean, hasta perder el sentido de realidad y adentrarse en una fantasía que solo él podía lograr vivir.

Un fragmento de la obra nos dice: “Yo navegaba en el amor de Delgadina con una intensidad y una dicha quenunca conocí en mi vida anterior. Gracias a ella me enfrenté por vez primera con mi ser natural mientras transcurrían mis noventa años.” Esto se refiere a que durante sus noventa años el anciano nunca había sentido el poder del amor hasta el día en que conoció a Delgadina, la dulce niña joven e inocente que hizo sentir a éste vivo y con ganas de seguir.

Cada noche, el trabajador del periódicovisitaba la casa de Rosa Cabarcas donde pasaba su tiempo hasta el amanecer al lado de Delgadina, contemplando su precoz cuerpo y velando su sueño mientras le narra sus historias literarias favoritas.

Enamorado el longevo de la niña, cambia hasta su forma de escribir en el periódico, redactando artículos de amor que hace que toda la ciudad lo admire y logre atraer toda su atención con sus románticospoemas.

Al final el anciano siente los indicios de su final y pide a Rosa Cabarcas que le dé respuestas de joven amor para estar, al menos, su última noche velando su sueño. Se dispone a “morir”, entrelaza sus dedos con los de ella y espera que pase el tiempo. De repente escucha el cantar de los gallos y se da cuenta que todavía le queda mucho mas de vida.

Dentro de la obra, existen varias...
tracking img