Memoria de mis putas tristes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA

DE MIS

PUTAS TRISTES

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



ÍNDICE

I.- Ficha técnica Pág. 2

II.- Biografía del autor Pág. 2

III.- Análisis de la obra Pág. 3

IV.- Análisis histórico Pág. 3

V.- Análisis sociológico Pág. 4

VI.- Análisis de los personajes Pág. 4

VII.- Análisisde sus relaciones Pág. 5

VIII.- Reflexión personal Pág. 6

I. FICHA TÉCNICA
TITULO: “Memoria de mis putas tristes”

AUTOR: Gabriel García Márquez

EDITORIAL: Radmom House, S.L.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2004

Licencia para círculo de lectores.

II. BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Nacido en Argentina (Colombia) en 1928, Gabriel García Márquez está considerado uno de los más insignesescritores en lengua española. Trabajó como periodista en su juventud – profesión que nunca ha abandonado del todo - vivió varios años en París, Barcelona y México. Debutó como novelista con La hojarasca (1995), a la que siguieron el reportaje novelado Relato de un náufrago (1995), la novelas cortas El coronel no tiene quien le escriba (1961) y La mala hora (1962), y el libro de relatos Losfunerales de Mama Grande (1962) obras que ya anticipaban sus explicaciones dotes de fabulador y el rico universo mítico literario de su novela cumbre Cien años de soledad (1967). Posteriormente, ha publicado El otoño del patriarca (1975), Crónicas de una muerte enunciada (1981), El general en su laberinto (1989), El amor en los tiempos del cólera (1985), Del amor y otros demonios (1994) y Memoria demis putas tristes (2004). Sus relatos aparecen recogidos en lo volúmenes Ojos de perro azul (1947), La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992). En 1982 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura.

III. ANÁLISIS DE LA OBRA
Un hombre feo, tímido y anacrónico, así se definía aquel sabio que recién cumplía sus 90 años.Ese mismo día quiso regalarse un presente muy especial: hacer el amor aquella misma noche con una joven adolescente. Durante toda su vida nunca se había acostado con una mujer sin pagarle, de hecho se había gastado gran parte se su dinero en un centenar de burdeles (por así decirlo).
Tras varios años dedicados a la lectura y a escuchar todo tipo de música clásica, le habían sumido en unlargo periodo de abstinencia. Pero aquel día, el de su 90 cumpleaños y tras pensarlo mucho, se le vino a la mente la idea de llamar a su amiga Rosa Cabarcas, para que le recomendara a una chica joven y virginal para poder sucumbir su deseo. En el momento del encuentro, el viejo nonagenario, no pudo cumplir sus deseos de acostarse con la pobre niña, puesto que su primera impresión, hacia ella fue unagran ternura, admiración, sentimientos que antes nunca había sentido.
Si anteriormente había pagado una fortuna por desflorarla, ahora pagaría si pudiera con su vida solo por verla dormir. Solo deseaba amarla en silencio.

IV. ANÁLISIS HISTÓRICO
El relato de la novela “Memoria de mis putas tristes” lo podemos centrar en una época en la que, los perjuicios sociales están a lavuelta de la esquina: principios del siglo XX. Por esta sencilla razón, los actos cometidos por el viejo nonagenario, no estaban bien vistos por la sociedad, es más, se veían sometidos a numerosas críticas por determinadas personas que no compartían su forma de vida. Sin embargo, estos comentarios no le importaban demasiado, el era feliz a su manera, o por lo menos, eso intentaba aparentar.

V.ANÁLIS SOCIOLÓGICO
La novela transcurre entre la cotidianidad de la vida del “viejo sabio” (como le llamaba Rosa Cabarcas), los recuerdos de su juventud, el descubrimiento del amor por Delgadina (así “bautiza” a la jovencita) y reflexiones acerca de sus encuentros sexuales, dejando claro el vacío y la “miseria” de su vida, que de alguna manera atribuye a la falta de amor y a la necesidad de...
tracking img