Memoria de mis tristes putas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria de mis p u t a s tristes
Gabriel García Márquez

Estilo: Novela
Páginas: 118
Editorial: Espasa Calpe
ISBN: 8439711654

"La historia de un año de vida en un hombre de noventa años."Esta es “la primera novela de García Márquez en 10 años” reza la faja que abraza el librito. Y en un alarde promocional “lanzamiento mundial en lengua española 1.000.000 de ejemplares”. ¡Unmillón de ejemplares!, sí. Pero esta novelita corta, de ciento nueve páginas de las cuales ocho son de cortesía, lo que le ha supuesto al autor entre sesenta y setenta folios, con un cuerpo de letra bienlegible y un papel de gramaje alto, bien vale la pena. ¡París bien vale una misa!, dijo Enrique IV, el primer Borbón.


Es esta novela corta una mezcla de sabiduría, melancolía, nostalgia, ternura ysensibilidad que probablemente, si no se tienen unos cuantos años a la espalda, como los que goza el Premio Nobel colombiano, se ha vivido tanto, y se ha amado tanto, es imposible quintaesenciar. Pormucho que tirios y troyanos, críticos, amigos, enemigos y otras gentes que conocen al escritor de palabra o de obra, digan que éste se parece a otro libro, recuerda a aquel, se refiere a otro o aludea La lozana andaluza, compendio del arte de las p u t a s , sólo se puede escribir un libro como Memoria de mis p u t a s tristes cuando uno está de vuelta y es capaz de mirar de otra manera el amor.Lo que resulta más que evidente es que García Márquez tiene en la retina La casa de las bellas dormidas, del también Nobel japonés Yasunari Kawabata, de donde extrae la cita que precede al texto desus p u t a s tristes. “No debía hacer nada de mal gusto, advirtió al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debía poner el dedo en la boca de la mujer dormida ni intentar nada parecido.”

Lamirada de un solitario anciano de noventa años, “las p u t a s no me dejaron tiempo de ser casado”, ante la dormida desnudez de los catorce años de Delgadina, descubre “el placer inverosímil de...
tracking img