Memoria de prácticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICUM II
MEMORIA DE PRÁCTICAS

Alumno: FERNANDO SÁEZ SERIO
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD: MATEMÁTICAS
Centro: COLEGIO SAN JOSÉ. ESTEPONA

1. ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. ÍNDICE DE CONTENIDOS 1
2. INTRODUCCIÓN 2
3. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 4
4. UNIDAD DIDÁCTICA 6
4.1. INTRODUCCIÓN: JUSTIFICACIÓN 6
4.2. DESTINATARIOS 84.3. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS 9
4.4. CONTENIDOS 11
4.5. METODOLOGÍA 12
4.6. ACTIVIDADES 13
4.7. RECURSOS 18
4.8. EVALUACIÓN 19
5. DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS 21
6. ANÁLISIS DEL PERÍODO DE PRÁCTICAS 23
7. BIBLIOGRAFÍA 25
8. ANEXOS 26

2. INTRODUCCIÓN

Tras realizar durante cuatro semanas, las prácticas de observación y de intervención en el centro escolar: Colegio San José deEstepona (Málaga), la Memoria de Prácticas nos permitirá plasmar en un documento las competencias propias del Prácticum.

En primer lugar, veremos las características principales del Colegio San José, como son su ubicación y la descripción de sus instalaciones y espacios físicos. Además, se hará una breve descripción del perfil de los alumnos y sus relaciones con el equipo docente. Todo esto,junto con otras informaciones de carácter relevante para la labor docente, nos permitirá establecer y conocer el contexto para el desarrollo de las prácticas.

Tras un análisis más o menos exhaustivo del contexto, podremos desarrollar una Unidad Didáctica más acorde con la realidad del centro y del aula. Para empezar, será necesario, justificar el tema de la Unidad Didáctica, estableciendodiferentes parámetros como son el nivel educativo elegido, su relevancia en el currículum y su relación con la legislación educativa vigente.

Posteriormente, es muy importante saber a quién va destinada, es decir, relacionarla con el nivel educativo al va dirigida, con el fin de adecuar los contenidos, objetivos y actividades. Debido a que el ritmo de unos alumnos frente a otros es distinto enla adquisición de conocimientos y en el aprendizaje, aparte de las actividades generales, se propondrán otras para la ampliación y el refuerzo. Con estas medidas, buscamos atender de la mejor manera posible al principio de Atención a la Diversidad.

Más tarde, se deben establecer los objetivos que se persiguen con esta propuesta, partiendo de unos objetivos generales para llegar a unos objetivosmás específicos. Estos objetivos están relacionados con las competencias básicas establecidas en la legislación vigente. Por lo tanto, es muy importante relacionar correctamente los objetivos que pretendemos conseguir con las competencias básicas. Lógicamente, un mismo objetivo puede favorecer la consecución de varias competencias y varios objetivos pueden contribuir a la obtención de unacompetencia. Todo esto le dará aún más cuerpo a la justificación de la propuesta.

Una vez analizados los objetivos y competencias básicas perseguidos, es necesario hacer referencia a la base teórica en la que se fundamenta la Unidad, es decir, describir los contenidos. A la hora de impartir una materia, se deben tener en cuenta diferentes tipos de metodología en función de si se pretende implicar alalumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Analizaremos las diferentes metodologías que se aplicarán a la hora de abordar la Unidad.

Posteriormente, será necesario diseñar las actividades a realizar, junto con su temporalización y secuenciación de contenidos. Debemos buscar actividades que favorezcan el aprendizaje y que nos permitan alcanzar los objetivos de la mejor manera posible. Paraello, antes que nada, es necesario saber de qué recursos disponemos y cómo los vamos a utilizar, así como la duración de las clases. De manera lógica y secuenciada, estableceremos las actividades y su temporalización.

Analizaremos también los recursos de los que disponemos para poder llevar a cabo estas actividades y alcanzar los objetivos. Estos recursos pueden ser de tres tipos: humanos,...
tracking img