Memoria de practica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I


CAPITULO I

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios #43
"MEMORIA FINAL PRACTICA PROFESIONAL"
PRACTICANTE:
Nathanael Meza Valenzuela
GRUPO Y GRADO:
6 “C” Matutino
TURNO:
Matutino
ESPECIALIDAD:
Alimentos
EDAD:
18 años
DIRECCIÓN:
Calle Nivel #2548 Fracc. Villa 10 de Mayo C.P. 81236
JEFE DE ESPECIALIDAD DE ALIMENTOS:
Ing. RosarioRoiz Retamoza
JEFE DE LABORATORIO DEL ISSSTE:
Q.F.B. Jesús Edgardo Villegas Carrasco

INTRODUCCION

La práctica profesional constituye un ejercicio guiado y supervisado donde se ponemos en práctica nuestros conocimientos adquiridos durante el proceso formativo de nosotros los estudiantes.

Nos permite prestar un servicio y poner en práctica los conocimientos adquiridos en los tres años debachillerato en la especialidad de alimentos, llevándolos a cabo en una industria alimentaria o en áreas referentes a nuestro conocimiento, en este caso en un Laboratorio de Estudios Clínicos, durante un periodo de 3 meses en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Empresa: Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital del Instituto de Seguridad yServicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Localización: Blvd. Antonio Rosales y 10 de Mayo, Col. FOVISSSTE II, Los Mochis, Sinaloa.

HISTORIA DEL ISSSTE
El ISSSTE, creado por decreto presidencial el 30 de diciembre de 1959, es un organismo descentralizado con administración, personalidad jurídica y patrimonio propio, éste último conformado por las aportaciones que lostrabajadores hacen quincenalmente por dos conceptos fundamentales:
Fondo de pensiones
Servicio médico y maternidad
A ello se suman las aportaciones que hace el Gobierno Federal en los mismos conceptos por cada uno de sus empleados.
La administración del ISSSTE está presidida por una Junta Directiva, principal órgano rector integrado por cinco representantes del Gobierno Federal y cinco de laFederación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, además del propio Director General.
Es facultad del Ejecutivo Federal designar tanto al Director General como al presidente de la Junta Directiva, mientras que los representantes gubernamentales deberán ser los titulares de las secretarías de Salud, de Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público, y de laFunción Pública.
La Junta Directiva es la autorizada para nombrar y remover al personal de confianza del primer nivel del Instituto, a propuesta del Director General, sin prejuicio de las facultades que al efecto le delegue.
Este órgano rector aprueba, entre otras cosas, el presupuesto, la orientación programática, la organización administrativa y funcional del ISSSTE y, desde luego, supervisael gasto, operación y funcionamiento institucional. El operador es el Director General, máxima autoridad administrativa del ISSSTE y responsable directo de su buen funcionamiento.
La personalidad jurídica del Instituto está dotada, como ya se vio, por el acuerdo presidencial que le dio origen; luego se encuentra jurídicamente reglamentado por la Ley del ISSSTE, que es un instrumento jurídicoemanado del Poder Legislativo de observancia general que lo faculta para hacer las retenciones respectivas de los salarios de los trabajadores del Estado y lo obliga a proporcionar bienestar social a éstos y a sus familiares derechohabientes.
La organización y funcionamiento del Instituto está regulada por varios instrumentos, así, la Junta Directiva tiene su propio Reglamento, pero el marconormativo de mayor importancia para el funcionamiento de la institución es el Estatuto Orgánico, mecanismo jurídico que determina la forma de organización administrativa y faculta a los diferentes órganos que la integran a desarrollar sus funciones, ya sean médicas, deportivas, culturales, económicas, de investigación o recreación, para conformar el concepto de seguridad social para los trabajadores al...
tracking img