Memoria de proyecto

Páginas: 33 (8213 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
MEMORIA DE PROYECTO
ANTECEDENTES
El programa de prevención en salud conocido como PREVENIMSS a través de El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio inicio en Agosto del 2002, el cual basa su compromiso de forma fundamental en mejorar la calidad de vida de los usuarios elevando su cultura e información en el cuidado de la salud, para con esto lograr una participación activa ycorresponsable entre los derechohabientes y el personal médico.
Lo anterior se lleva a cabo con la aplicación de un programa del cual se deriva una provisión sistemática y ordenada de acciones relacionadas con la prevención, la detección oportuna, el control de enfermedades y la promoción de la salud reproductiva, y que ellas en conjunto garanticen evitar padecimientos prevenibles, identificar tempranamenteotros y evitar la aparición de complicaciones y sus consecuencias.
Las principales funciones que realiza este programa son:
1. Revisa la Cartilla de Salud y Citas Médicas.
2. Evalúa su estado de nutrición.
3. Promueve la correcta alimentación y la práctica cotidiana de actividad física.
4. Prescribe hierro para prevenir la anemia en los niños menores de un año y en mujeres embarazadas.5. Identifica y realiza las acciones de prevención, control y detección que el paciente requiera.
6. Identifica y realiza las acciones de salud reproductiva pertinentes.
7. Con el apoyo en la Cartilla de Salud y en las Guías para el cuidado de la salud, informa y capacita al paciente.
8. En caso necesario, evalúa la conveniencia y posibilidad de incorporarlo a un grupo de ayuda o a sesioneseducativas.
9. Registra en la Cartilla las acciones realizadas aún cuando las haya efectuado otro personal médico.
10. Programa citas para las acciones que no se pudieron efectuar o que el paciente requiere en el futuro.
La perseverancia y el trabajo en equipo son los instrumentos que llevarán a cumplir con los objetivos primordiales del Programa que, conjuntamente pretenden elevar la calidad devida de los derechohabientes, continuar con la utilización racional de los recursos y, a su vez, contribuir a mejorar la salud financiera del Sistema de Atención Médica, dándole viabilidad cada vez a mejores servicios para nuestros usuarios y a preservar nuestra fuente de empleo.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El programa de PREVENIMS, se encuentra enfocado a la calidad de vida del derechohabiente,pero no a sus problemas psico-emocionales, es por eso que se optó por comenzar a ofrecer como alternativa el apoyo psicológico a nivel de orientación a los derechohabientes, siempre y cuando el Dr. Familiar lo considerara pertinente y lo canalizara para dicho apoyo. Lo anterior obedece a comenzar una mejor atención médica de manera interdisciplinaria (nutriólogo, psicólogo y especialista) con el finde tener un mejor control y seguimiento de la salud del paciente.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Este proyecto es importante debido a que en IMSS Navojoa no se cuenta con el servicio de psicología, a diferencia de IMSS Obregón que si tiene el servicio, además en las encuestas realizadas por trabajo social, salían a la luz temas delicados para el paciente y este en ocasiones se echaban a llorar, latrabajadora social sin saber que hacer solo los escuchaba, pero considera que eso no era suficiente, porque ella veía la necesidad de una terapia psicológica. En ocasiones sugería que llevaran terapia en DIF, pero esa institución tiene un costo e IMSS no lo tiene, además no saben si realmente asistieron a terapia.
Por otro lado cuando el paciente recibe la noticia que tiene una enfermedad, como:cáncer, hipertensión, diabetes, alguna enfermedad de trasmisión sexual, entre otras; de la cual ni siquiera tiene información, impacta a la persona de tal manera que afecta a nivel social, afectivo, emocional, etc. Por tanto también ese es otro de los factores a abrir dicho servicio.
OBJETIVO
Brindar una atención de calidad a pacientes mediante la intervención psicológica, que estén pasando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria De Proyecto
  • Proyecto jóvenes y memoria
  • MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO.
  • MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO RESTAURANT
  • Memoria proyecto domiciliario
  • Memoria de proyecto tribunas deportivas
  • Memoria proyecto nosotros
  • Memoria Calculo Sanitario Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS