Memoria de Prácticas I. Magisterio

Páginas: 78 (19307 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
1-. INTRODUCCIÓN

E

n el siguiente trabajo que leeréis a continuación, se presenta las experiencias
que he tenido a lo largo de tres semanas realizando las prácticas específicas en mi colegio de toda la vida, con lo que me a resultado un tanto emotivo y emocionante de encontrarme como “compañeros” a antiguos profesores míos. Durante mi estancia pude presenciar las experiencias que setienen desde el lado del profesor que antes no tenía ni la más remota idea que se podrían suceder, así como hechos que se suelen dar en el colegio, tanto de disciplina o problemas de algunos alumnos. Esta memoria se ha llevado a cabo de la siguiente forma: por las mañanas iba al colegio, donde observaba todo lo sucedido en clase y tomaba pequeñas notas sobre lo que veía de interés, y posteriormentepor la tarde, estas breves notas, las desarrollaba en la casa. Después de hacer la memoria, que se terminó el día que finalizaban las prácticas, realicé los demás apartados de este trabajo, dejando para el último éste. El apartado más complejo ha sido la contextualización debido a la poca información acerca del barrio y del colegio.
En mi horario del practicum había modificaciones todos los días,ya que al estar en un instituto nos han amoldado nuestro horario para que en total demos 25 horas semanales, al igual que en colegios de primaria. El mayor número de horas ha sido de Educación Física, pero al no completar esas 25 horas nos han colocado en otras asignaturas. Todas ellas estarán explicadas en el diario, en el que estarán desarrollados los comportamientos y relaciones de los alumnosen todas esas asignaturas.
La observación se ha llevado en las aulas del colegio IES Isaac Albéniz de Málaga, y en el que las experiencias que se contarán estarán centradas desde el 14 de enero al 1 de febrero.
Esta exposición de todas las vivencias vividas en este período de tiempo, comienza con una breve introducción en el que se comentará todo lo relacionado con el trabajo, también lespresentaremos el contexto que ubica al colegio, posteriormente les hablaré de un foco de la memoria que he elegido, es sobre “la relación alumno/alumno y profesor/alumno en las distintas asignaturas”, además habrá una entrevista realizada al tutor de prácticas sobre mi foco de atención y he realizado varias interpretaciones sobre el diario y conclusiones acerca del trabajo.
En la parte final deltrabajo, anexo, se recogerán diferentes datos de interés del colegio, como el horario nuestro, la distribución de las aulas o las unidades temáticas que se trabajarán en Educación Física, y además en este anexo se incluyen varias fotografías del centro y algún comentario de éstas. En este anexo también vendrá recogida, una sesión que mi compañero y yo les hicimos a los niños de 2º de la ESO enmarcadoen la Unidad Didáctica de “Ritmo”, que era la que en ese momento estaban dando.
Una de las cosas que más me ha costado a la hora de realizar este trabajo, fue los primeros días ya que no sabía muy bien que notas tenía que recoger en mi libreta, pero poco a poco m fui haciendo con el tema, e incluso al final de la asignatura apenas tomaba muchas notas, ya que se repetía lo que escribía en losprimeros días y además ya participaba más en la realización de las clases, incluso como ya he comentado llegué a realizar una sesión para los alumnos de 1º.
Un inconveniente, por decirlo así, que nos encontramos ha sido que el primer día de Practicum llovió, por lo que las Unidades Didáctica que los alumnos iban a comenzar, de baloncesto, se retrasó, y por lo tanto como ya se ha comentado, se realizóuna de expresión corporal para alumnos de 1º de ESO, y de ritmo para los alumnos de 2º de ESO, de este modo, el “inconveniente” que quería comentar fue que no hemos realizado ninguna sesión en el patio, con lo que al finalizar las tres semanas estábamos cansados de estar siempre en el aula o gimnasio.
Un detalle que me gustaría añadir, es el nerviosismo con el que me presenté el primer día en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria practicas magisterio
  • Memoria Prácticas Magisterio
  • prácticas magisterio
  • Memorias I
  • practica de la carrera de magisterio
  • Memoria practicas
  • Memoria de practicas
  • Memoria de practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS