Memoria de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA INSTITUCIÓN

1.-IDENTIFICACIÓN.

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villacarrillo se ubica en la C/ Ramón García del Valle s/n. Su Teléfono es: 953 429648 y su Fax: 953 454450.

Se encuentra delimitado al norte con la Plaza de Toros (justamente pegado a ella), y con la carretera N-322 Córdoba-Valencia; al este se sitúa el Centro de Salud y Urgencias;al sur el Paseo Santo Cristo; al oeste está el Convento Hnas. de la Cruz.

Está situado en una zona céntrica, integrada y bien comunicada con relación a la población que atiende; además, muchos de los equipamientos como son el Centro de Salud, el Ayuntamiento, la Casa de la Juventud, la Casa de la Cultura, y demás centros se encuentran muy cerca, lo que facilita mucho el trabajo de lainstitución.

Es un Centro de carácter público que depende de la Administración Local para su financiación: el 75% de la financiación corre a cuenta de la Diputación Provincial, que a su vez se divide en convenio y en Servicios Sociales Comunitarios, y el 25% parte del Ayuntamiento en el caso de las prestaciones básicas, las específicas son financiadas a través de la Junta de Andalucía.Este Centro fue inaugurado en abril de 2006, y a pesar de sus cuatro años de funcionamiento se encuentra en perfectas condiciones. El edificio consta de una entrada, (una gran explanada con maceteros, bancos, fuentes, con anchurosas escaleras, una rampa para personas con discapacidad y puertas de acceso electrónicas a un gran recibidor…); sus instalaciones son amplias, adaptadas, accesibles,cómodas, con una gran luminosidad y decorado sencillo, moderno y práctico; En cuanto al tipo de edificación, es funcional y eficaz, pues cuenta con unas dependencias acomodadas para los objetivos que realiza el Centro.

[pic]

Centro de Servicios Sociales de Villacarrillo

(La distribución del edificio de adjunta en el Anexo nº 2. Plano del Edificio)

El ámbito de actuación del Centro deServicios Sociales Comunitarios de Villacarrillo comprende a los siguientes municipios:

-Villacarrillo y (las Pedanías de Mogón, Agrupación de Mogón y La Caleruela).
-Villanueva del Arzobispo.
-Iznatoraf.
-Beas de Segura.
-Arroyo del Ojanco.

De esta manera, el total de población que se atiende en este Centro de Servicios Sociales asciende a 28.867, delos cuales 3.719 son mayores de 65 años, lo que representa 12.88% y 845 son mayores de 85 años, lo que representa el 2.92%.

Al Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villacarrillo se accede en horario de mañana, de 8,00h. a 14,30h., mediante cita previa, que se puede solicitar personándose en el Centro o bien, llamando telefónicamente al 953 44 42 54. Los días de atención son loslunes, martes, miércoles y jueves.

También puede contactar con el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villacarrillo en la dirección de correo electrónico csscvillacarrillo@promojaen.es

2.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El modelo actual de los Servicios Sociales parte del proyecto de sociedad democrática que se proclama en la Constitución Española de 1978. Por lo tanto, losServicios Sociales empiezan a funcionar a partir de los años ochenta en España. Los Servicios Sociales son clasificados en comunitarios y específicos y las competencias se dividen entre la Administración Central, las Autonómicas y las Locales.

Los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía aparecen por primera vez en el Decreto 46/1986, de 5 de marzo, en el que se definen como estructurabásica del Sistema Andaluz de Servicios Sociales, y desde el que se dirigirán las prestaciones, programas y actividades a todos los ciudadanos. Posteriormente, la Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales, introduce la novedad de la distribución de competencias en materia de Servicios Sociales entre las distintas Administraciones Públicas.

Los Servicios Sociales en Villacarrillo...
tracking img