MEMORIA DESCRIPTIVA 1

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
MEMORIA DESCRIPTIVA - PROCESO CONSTRUCTIVO
PROYECTO PARA LA CONSTRUCCION DEL MULTIFAMILIAR ALEMÁN EN LA COLONIA DEL VALLE, AL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
Ubicación: en la Colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México.
El Multifamiliar Alemán está delimitado por las calles:
Al Norte por la avenida Félix Cuevas;
Al Sur por la calle de Parroquia
Al Poniente por la calle de Adolfo Prieto; y
AlOriente por la avenida Coyoacán.1

Características del predio: tenía una superficie de 40,000m2 y estaba ubicado en la periferia, en una zona poco urbanizada hacia el sur de la ciudad; su conformación rectangular (240 x 170m) estaba limitada por dos calles y dos avenidas una de las cuales, la Avenida Coyoacán, unía el centro de la capital con el entonces pueblo del mismo nombre (hoy en día parte dela urbe).
La propuesta que se construiría finalmente planteó la edificación de 1,080 apartamentos, lo cual implicaba una densidad de población de aproximadamente 1,000 habitantes por hectárea. La solución arquitectónica de Pani contempló la construcción de los apartamentos en edificios en altura, esto a fin de que la ocupación del terreno no fuera superior al 25%. Además se proyectó laedificación de una serie de servicios básicos y recreativos comunes.

Servicios: cuenta con agua potable, drenaje, red eléctrica y vialidades.








Origen del proyecto:

El rápido crecimiento de la población de la Ciudad de México, que acumuló en pocos años un contingente de habitantes excesivo, sin que la industria de la construcción siguiera un ritmo paralelo, condujo al urgente planteamiento de losconflictos derivados de la deficiencia de satisfactores primarios cuya demanda excede a las posibilidades inmediatas. La resolución del problema se vuelve más difícil cuando las familias no cuentan con importantes recursos para la vida, ni con el auxilio de un espíritu de ahorro. Cuando por otra parte la descompensación del ciclo económico produce un alza inmoderada de los precios, determinantes dela escasez o carestía de los materiales y de la mano de obra, esto impide además el desarrollo de un programa de economía pública que asegure una pronta conjuración de la crisis de la vivienda. Para atacar en México tan arduo problema en lo que al servidor oficial se refiere, a pesar de que para el financiamiento de la vivienda burocrática no se ha dispuesto de los recursos provenientes del usodel crédito público, no se han emitido títulos que recojan en proporción estimable al ahorro privado; y a pesar, también, del elevado nivel de los precios de las materias básicas de la industria de la construcción, la entonces Dirección General de Pensiones Civiles, apoyada en su propia capacidad, vino desarrollando un cuidadoso plan cuyos benéficos resultados no tardaron en manifestarse. Pero suobra de mayores proporciones, que por sí misma representa el esfuerzo más vigoroso llevado a cabo en México para la resolución al problema de la vivienda, fue en ese tiempo, la que dicha dirección realizara, de 1947 a 1949, en una superficie de 40,000 metros cuadrados y con un costo aproximado de cerca de veinte millones de pesos, en terrenos de la Colonia del Valle, entre las calles Félix Cuevas,Mayorazgo (hoy Adolfo Prieto), Parroquia y Avenida Coyoacán: esto es, el Centro Urbano "Presidente Alemán".

Descripción del proyecto:

El multifamiliar cuenta con una altura de 41.3 metros. Las áreas habitacionales se distribuyeron en seis edificios bajos de tres niveles y nueve edificios en altura, planta baja más doce niveles. Los edificios bajos se sitúan perpendiculares a los lados cortos delterreno y se configuran por medio de dobles crujías orientadas este-oeste. Los apartamentos construidos en estos edificios bajos suman un total de 144, son del tipo “E” y tienen 57m2 de superficie.
Los edificios altos son de dos tipos, los principales y los de liga; los primeros se desarrollan a doble crujía con orientaciones este-oeste y los segundos se desarrollan a crujía sencilla con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA DESCRIPTIVA DE MANUEL 1
  • N 1 MEMORIA DESCRIPTIVA
  • construcciones 1 febrero Memoria descriptiva
  • Memoria De Descriptiva
  • Memoria Descriptiva
  • Memoria Descriptiva
  • memoria descriptiva
  • memoria descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS