Memoria Descriptiva De Un Puente Peatonal

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
MEMORIA DESCRIPTIVA





PUENTE PEATONAL EN LA III TORRENTERA, ALTURA PASAJE MISTI (P.J.CIUDAD BLANCA) CALLE LOS CLAVELES (P.J. MIGUEL GRAU)





1. INTRODUCCIÓN

La Municipalidad de Paucarpata, como responsable de promover una adecuada prestación de servicios públicos locales y del desarrollo integral armónico de su jurisdicción, dentro de su Plan Estratégico de Desarrollotiene previsto ejecutar acciones de mejoramiento y rehabilitación de su infraestructura vial y peatonal urbana, de forma de mejorar el desarrollo social, económico y calidad de vida de su población.


Bajo este contexto, la Municipalidad de Paucarpata convocó y contrató el presente servicio de consultoría para efectuar los estudios definitivos del proyecto: “Construcción del Puente Peatonalen la III Torrentera, altura Pasaje Misti P.J.Ciudad Blanca) calle los Claveles (P.J. Miguel Grau) distrito de Paucarpata”, a fin de permitir una adecuada infraestructura de circulación peatonal que mejore la calidad de vida de la población del distrito en forma integral.


2. UBICACIÓN DEL PROYECTO


El puente peatonal se encuentra en el área urbana del distrito de Paucarpata sobre laIII torrentera de Arequipa o torrentera de Paucarpata, uniendo el Pasaje Misti en el P.J. Ciudad Blanca y la calle Los Claveles en el P.J. Miguel Grau.


• Región : Arequipa
• Provincia : Arequipa
• Distrito : Paucarpata
• Sector : Limite P.J. Ciudad Blanca - P.J. Miguel Grau.
• Lugar : Sobre torrentera de Paucarpata, Pasaje Misti – calle Los Claveles


3.SITUACION ACTUAL DEL TERRENO


El terreno donde se emplazará el puente peatonal corresponde al cauce de la torrentera y bordes de esta, que en la actualidad conforman parte de las vías adyacentes al cauce de la torrentera y terrenos que serán destinados a expansiones públicas.


El cauce y bordes de la torrentera, son actualmente utilizados por los pobladores de la zona y sectorescolindantes como basurero y lugar donde se eliminan desmontes y materiales de desecho, con lo que se tiene un ambiente sucio y de malos olores en el que se propagan enfermedades y proliferan roedores.


Los bordes donde se emplazaran los estribos del puente se caracterizan por presentar una unidad estratigráfica compuesta por depósitos aluviales recientes de arenas limosas de color beiscontaminado con desechos antropológicos en la parte superior.


Las áreas del terreno de los estribos ubicados a ambos lados del puente, presentan una suave pendiente longitudinal paralela al cauce de la torrentera, mientras que en el sentido transversal se tiene taludes con pendientes en el orden de los 45° en flanco izquierdo y 60° en el flanco derecho.
4. DISEÑO CONCEPTUAL


LaTorrentera de Paucarpata tiene un régimen de agua estacional, la escorrentía responde al régimen de precipitaciones. Por lo tanto es nula en los meses secos de abril a diciembre y tienen caudal variable esporádico sujeto a tormentas de intensidad alta muy localizada entre los meses de enero a marzo, por lo que se ha considerado la construcción del puente peatonal mediante el método de montaje con falsopuente apoyado en el cauce de la torrentera.


Igualmente, en vista que el gálibo debajo del puente no puede ser reducido para mantener la mayor altura libre sobre el nivel del cauce, el puente es de arco con tablero inferior, por lo que se descartó las soluciones de tablero superior que serían las más económicas para el rango de luces requerido. En consecuencia, la superestructuraadecuada corresponde al de Arco de Acero Atirantado de Tablero Inferior.


Para evitar los inconvenientes de la soldadura en altura, las uniones de los elementos metálicos se efectuaran sobre el falso puente.


5. CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DEL PUENTE

Las características principales de la Super Estructura del puente son las siguientes:


Superestructura:


– Tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria descriptiva puente
  • puente peatonal
  • puente peatonal
  • Puentes peatonales
  • memoria descriptiva puente chilina
  • Prediseño puente peatonal
  • Proyecto De Puente Peatonal
  • Informe de puentes peatonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS