memoria descriptiva de un sistema de riego para lechosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto






















MEMORIA DESCRIPTIVA




APLICACIÓN DE SISTEMA DE RIEGO DE BAJO IMPACTO (MICROJET) A CULTIVO DE 10 HECTAREAS DE LECHOZA




CLIENTE: JORGE MARTINEZ


UBICACIÓN: SECTOR EL FRENO – TEJERO – SAN RAMON.
ESTADO MONAGAS


PROYECTO: ESTABLECIMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE 10 HECTAREAS DE LECHOZA. CREDITO FONDAFA





1.- IDENTIFICACIÓN DELPROYECTO
1.1 Introducción:
El objetivo general del servicio solicitado es: DISEÑO, SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE SISTEMA DE RIEGO DE BAJO IMPACTO (MICROJET) PARA EL CULTIVO DE 10 HECTAREAS DE LECHOZA.

1.2 Justificación del Servicio:
La instalación del sistema de riego permitirá la hidratación de la plantación en la estación de verano o sequía, así como la fertilización de la misma. Dicho sistemapermitirá un aumento en la producción y el mejoramiento de las formas productivas tradicionales aplicadas por el productor, lo que traerá como consecuencia un aumento en los beneficios económicos obtenidos.


1.3 Objetivos:
Se persigue la ubicación de sistema de riego de bajo impacto (micro jet) en una unidad de producción de 10 hectáreas para el cultivo de lechosa.

1.4 Ubicación:
Launidad de producción está ubicada en el Sector El Freno – El Tejero- San Ramón – Estado Monagas.

1.5 Organismo Responsable:
El financiamiento y la asistencia técnica para el manejo del cultivo estará a cargo de FONDAFA.

1.6 Profesionales Responsables:
TEC. CONT. JULIO RODRÍGUEZ ASOC. COOP. AGROGZA,
FITOTECNICO MARCELINO GUERRA ASOC. COOP. AGROGZA
TOPOGRAFO ALIRIO CARRERO ASOC.COOP. AGROGZA


2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
En Venezuela, los frutales tienen gran importancia por su significativa contribución a valor total de la producción agrícola. La fruticultura se realiza prácticamente en todo el país, ya que hay especies de ambientes tropicales que se adaptan a buena parte del país.
Un aspecto muy importante a considerar cuando se va a desarrollar un programafrutícola, es la selección de los suelos, ya que en general son plantaciones permanentes asociadas a un largo período de vida útil, y si el suelo no reúne las condiciones más apropiada para cada especie en particular, se corren riesgos de fracasar en la actividad o de incrementar considerablemete los costos de producción, al tener que palicar soluciones o correcciones que ameritan elevadas inversiones yque pueden ser dificiles de implementar.
La unidad de producción cuenta con suelos y aguas adecuadas para la implantación de procesos productivos agrícolas y pecuarios. Dicha situación hizo evidente la necesidad de implementar un cultivo de frutales de duración semi – perenne, el cual puede manejarse como cultivo perenne utilizando la sustitución de plantaciones con la utilización de un sistemade riego de bajo impacto (MICROJET)
2.2 Descripción de la situación actual:
La unidad de producción (de Jorge Martinez), tiene aprobado un crédito por el FONDAFA, para el cultivo de 10 hectareas de lechoza, el cual está en fase de preparación de suelos y germinado de plántulas (semilleros). La unidad de producción cuenta con un pozo perforado que alimenta una laguna artificial que funge comoalmacenamiento de agua. No cuenta con un sistema de control de agua (sistema de riego)

El mismo comprende el DISEÑO, SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO DE BAJO IMPACTO (MICROJET).

2.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO.
2.3.1 Objetivo General
DISEÑO, SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE SISTEMA DE RIEGO DE BAJO IMPACTO (MICROJET) PARA EL CULTIVO DE 10 HECTAREAS DE LECHOZA.

2.3.2 ObjetivosEspecificos:
a. levantamiento topográfico de el lote a sembrar
b. diseño del sistema atendiendo al requerimiento de la plantación a producir.
c. Instalación del sistema de riego.

2.4 Justificación:
La falta de un sistema de control de agua (sistema de riego) en la unidad de producción someterá al cultivo de Lechoza a depender de las lluvias. Este hecho en tiempo de verano, y por el conocimiento...
tracking img