Memoria descriptiva encuzamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE CALCETA
ENCAUZAMIENTO DEL RIO MOSCA, PROVINCIA DE MANABI

M E M O R I A D E S C R I P T I V A

1. OBJETIVOS DE LAS OBRAS

Los objetivos que deben ser satisfechos con las obras planteadas para el Control de Inundaciones de la ciudad de Calceta o Encauzamiento del Río Mosca son los siguientes:

- Eliminar o minimizar las áreas urbanasafectadas por inundación de los ríos Mosca y Carrizal, que conforman la red hidrográfica que rodea la ciudad de Calceta.

- Garantizar que los tiempos de permanencia del agua sobre aquellas áreas inundables en la zona circundante a la ciudad sean cortos, de tal manera que no resulten un obstáculo para la movilización de los pobladores o provoquen pérdida de animales o cultivos de altarentabilidad.

- Garantizar que las vías principales de comunicación que unen la ciudad con otros centros urbanos de importancia, y especialmente con la capital provincial no sean afectados por los eventos extraordinarios, de tal manera que se mantenga con seguridad las actividades de Calceta.

- Protección oportuna y adecuada de la población, de la infraestructura existente y de la propiedadprivada.

- Definir las zonas de riesgo de inundación dentro del perímetro urbano determinado por la Municipalidad, con lo que se podrá establecer un Plan de Desarrollo Urbano.

En este plan se debe prever las áreas inundables en donde no se permitirán asentamientos humanos ni ubicación de infraestructura urbana.

- Definir claramente las áreas protegidas que no seránamenazadas por inundaciones. Paralelamente se determinarán los niveles máximos de inundación asociados con los correspondientes períodos de retorno para cada uno de los eventos extraordinarios.

2. CONSIDERACIONES GENERALES

La solución técnica planteada para el control de inundaciones de la ciudad de Calceta considera los siguientes aspectos técnicos:

- La zona de proyecto se asienta sobre unaamplia planicie por donde circulan los cauces naturales con bajas pendientes, definiendo cauces anchos y poco profundos, típicos del tramo de llanura. Ver planos TOP-01/TOP-03

- La ubicación misma de la ciudad así como el proceso de expansión urbana ha obligado a encauzar parcialmente los ríos como medida de protección contra inundaciones frecuentes. La acción antrópica, por lo tanto, halogrado eliminar o reducir sustancialmente las áreas naturales de inundación de los ríos, con lo que las velocidades de flujo se han incrementado, dando origen a procesos erosivos en las márgenes y a desplazamientos laterales de los meandros. Existen casas que se encuentran prácticamente junto al río, impidiendo el desarrollo transversal de los meandros del río Mosca, en la zona donde tiene lascaracterísticas propias de un curso natural en período de desplazamientos horizontales.

- El control natural que ha ejercido siempre el flujo en el río Carrizal en la zona de confluencia del río Mosca ha ejercido además un efecto de regulación, favoreciendo la divagación o el movimiento lateral frecuente del cauce del río Mosca.

Lamentablemente las obras construidas obedecen, en la mayoría delos casos, a intentos de proteger zonas específicas o propiedad privada, sin realizar un análisis del efecto de las mismas en las áreas circundantes o en aquellas que se desea proteger, para eventos críticos.

La red hidrográfica que influye sobre el área urbana de la ciudad de Calceta está conformada esencialmente por los dos ríos: Mosca y Carrizal. La ubicación de esta red se presenta en laFig. No. 1, en el mismo que se indica también el área urbana consolidada que actualmente es afectada por el desborde de los ríos. En la Tabla No. 1 se presenta un resumen de los caudales de crecidas con diferentes períodos de retorno.

|Río |Caudales máximos (m3/s) |
| |Tr = 2 años |Tr = 10 años |Tr =...
tracking img