Memoria descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Nos dirigimos al sector Guasimal ubicado en el municipio Girardot estado aragua con el fin de Orientar sobre las principales actividades de campo para la supervisión de obras civiles, con hincapié en el movimiento de tierras, que permitan desarrollar la capacidad técnica, administrativa y personal para la supervisión de este tipo de obras.
Previo al inicio de cualquier actuación,se deben efectuar los Trabajos de Replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas, etc.
Para los efectos de determinar el costo de ejecutar una excavación se establece otra clasificación, basada en la mayor o menor dureza del terreno, y que debe ser usada para la cubicación de los movimientos de tierra, pues de esta clasificación dependerán los medios necesarios para realizar laexcavación las que varían con la naturaleza del terreno

En los apartados siguientes se describen el conjunto de actuaciones inherentes al movimiento de tierraen la ejecución de un proyecto depende directamente de la topografía que haya en el terreno, el movimiento de tierras también depende del tipo de intervención que se haya proyectado, si es paisajista o de edificación.
Las cotas deproyecto de rasante y subrasante de las obras de pavimentación establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo, siendo necesario en algunos casos rebajar dichas cotas, y en otros casos elevarlas.
En el primer caso corresponde ejecutar un trabajo de “corte o excavación”, y en el segundo, un trabajo de “relleno o de terraplén”.
En ambos casos debe efectuarse lo que constituyepropiamente un “movimiento de tierras.Es habitual que antes de comenzar el movimiento de tierras, se realice una actuación a nivel de la superficie del terreno, limpiando de arbustos, plantas, árboles, broza, maleza y basura que pudiera hallarse en el terreno; a esta operación se la llama despeje y desbroce.

El movimiento de tierras es sustancialmente la extracción de tierra en lugares que entorpecen laconstrucción de vías y reposicionarla en un espacio que no incomode a ningún involucrado, para poder mejorar la estabilidad de la superficie donde se construirá.

Extraccion de tierra en lugares que entorpecen la construccion de vias y reposicionarla en un espacio que no incomode a ningun involucrado, para poder mejorar la estabilidad de la superficie donde se construira.

ConclusionDurante el Movimiento de Tierras de puede observar que la capa vegetal del terreno es de aproximadamente de 20 a 25 cms. que se retira y las tierras que excavadas después en proyectos paisajistas en algunas ocasiones se utilizan para crear montículos como parte del proyecto.
Las tierras al ser excavadas tienen un esponjamiento aumentando su volumen, que es de aproximadamente del 20%, que hay que teneren cuenta a la hora de presupuestar un proyecto.
Durante el proceso de excavación del terreno hay que tener mucho cuidado, que el terreno no vaya a ceder y haber un derrumbe, que pueda sepultar a los operarios que están cerca del lugar, o si la intervención está al lado de una edificación existente, para que este no se vea afectado en su estructura y se pueda caer, es aconsejable realizar laexcavación por bataches (esto es; excavar alternadamente el terreno); en el caso de excavación de sótanos, zapatas, debajo de cimientos para recalzar estos u otros espacios que así lo requieran.
Entre la maquinaria utilizada para la excavación están la retroexcavadora, giratoria de gomas, giratoria de cadenas, pala de gomas; para el retirado de las tierras procedentes de la excavación tenemos lascubas de escombros que tiene una capacidad aproximada de 3 a 6 metros cúbicos, y los camiones con volco que tienen una capacidad según su tamaño estos van entre los 25 y 40 metros cúbicos.
Al terreno una vez excavado hay que darle firmeza el suelo final, por lo que deberemos de compactarlo, para lo que en superficies grandes se utiliza un rulo vibrador grande, y en áreas de pocas dimensiones se...
tracking img