Memoria Descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria Descriptiva

Se plantea el diseño de una edificación a base de elementos estructurales (losas, vigas, columnas) de concreto armado. Dicho establecimiento será usado como una clínica quecontara con dos niveles de 238 m2 cada uno. Al ser una edificación que al momento de una catástrofe sísmica debe mantenerse en pie para prestar sus servicios, en su diseño se tomaron las consideracionescorrespondientes para una obra de gran importancia que debe soportar una exigencia sísmica considerable.

De inicio es de resaltar que los elementos se diseñaron con una resistencia del concreto acompresión (f'c) de 215 kg/cm2 a los 28 días, lo cual supera el mínimo establecido de 210 kg/cm2 para elementos de concreto armado construidos en zona sísmica. Para el esfuerzo de fluencia del acero(fy), se considero de 4200 kg/cm2 el cual viene definido para el material en el país.

Para la losa del techo se definió maciza y armada en dos direcciones por lo que todas las vigas son vigas decarga. Se planteo que el techo no poseía acceso y se considero un espesor adicional para el manto impermeable que debe tener el elemento para evitar problemas de filtraciones que deteriorarían ydisminuirían considerablemente la vida útil de la estructura. En este caso los valores de las cargas (permanente y variable) no alcanzaron los requerimientos para realizar el movimiento de carga, por lo queno se hizo.

En la losa de entrepiso se planteo una losa nervada armada en una sola dirección (dirección Y) y así quedaron vigas de carga y otras de amarre que trabajan al momento del evento sísmico.Se emplearon bloques piñata de 30 cm de altura, 20 cm de ancho y 40 cm de largo. A pesar de que los valores de carga no exigen movimiento de carga, una de las exigencias del proyecto es realizarlo,por lo que para los nervios se estudio cual era la condición más desfavorable dependiendo de las situaciones de carga que plantea la norma. Como a las losas no se les hace refuerzo por corte, se...
tracking img