Memoria diseño pav flex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO PAVIMENTO FLEXIBLE CALLES URBANAS
El método de diseño de pavimentos para carretera AASHTO se basa principalmente en los resultados de pruebas efectuadas en Otawa, Illinois, por la AASHTO. Las secciones principales de pavimento flexible fueron construidas con superficie de concreto asfáltico, una base de caliza triturada y bien clasificada y una sub base de granulometría uniforme dematerial arenogravoso. Se usaron valores de espesores de superficie entre 1 y 6 pulgadas, en combinaciones con valores de espesor de capa base entre 0 y 9 pulgadas. Cada una de las combinaciones se conjugó con valores de espesor de capa sub base entre 0 y 6 pulgadas de espesor.
El actual método de la AASHTO, versión 1993, describe con detalle los procedimientos para el diseño de la sección estructuralde los pavimentos flexibles y rígidos de carreteras. En el caso de los pavimentos flexibles, el método establece que la superficie de rodamiento se resuelve solamente con concreto asfáltico y tratamientos superficiales, pues asume que tales estructuras soportarán niveles significativos de tránsito (mayores de 50,000 ejes equivalentes acumulados de 18000 lb durante el período de diseño), dejandofuera pavimentos ligeros para tránsitos menores al citado, como son los caminos revestidos o de terracería.
A la conclusión de las pruebas, se obtuvieron resultados de importancia para futuros diseños, tales son las consideraciones de diseño enunciadas a continuación.
El presente diseño del pavimento flexible de las calles urbanas contempla la división en dos tipologías diferenciadas por lacalidad de suelos que se ha podido detectar en las distintas calles que componen el proyecto, definiéndose por tanto las Tipología I y Tipología II, de las cuales se presentan resultados separados en el punto 6 de diseño estructural del presente informe.
CONSIDERACIONES DE DISEÑO
Los factores que se consideran en el procedimiento de AASHTO para diseñar pavimentos flexibles, tal como se presentan en laguía de 1993 son:
* Desempeño del pavimento.
* Tránsito.
* Suelos del afirmado (material de la subrasante)
* Materiales para construcción.
* Medio Ambiente.
* Drenaje.
* Confiabilidad.
DESEMPEÑO DEL PAVIMENTO
Los factores principales que se consideran como funcionamiento son el desempeño estructural y funcional del pavimento. El desempeño estructural se relaciona conla condición física del pavimento, respecto de factores que tienen un impacto negativo sobre la capacidad del pavimento para soportar las cargas de tránsito vehicular. Estos factores incluyen agrietamiento, fallas, desprendimiento, etc. El desempeño funcional es una indicación de la eficacia con que el pavimento sirve a los propósitos de su construcción. El factor principal que se considera comodesempeño funcional, es el confort en la conducción de los vehículos a lo largo del pavimento construido.
Para cuantificar el desempeño del pavimento, se desarrolló un concepto llamado durabilidad. Bajo este concepto se elaboró un procedimiento para determinar un índice de durabilidad PSI (present serviceability index) con base en su rugosidad y desgaste, que se midieron en función del grado deagrietamiento, bacheo y profundidad de huellas de tránsito para pavimentos flexibles. La ecuación original que se desarrolló determinaba el PSI en función del grado y tipo de agrietamiento y de bacheo, y la variación de pendiente que dejan las dos huellas de las ruedas, la cuál es una medida de la variación en el perfil longitudinal. El PSI se relacionó con los factores considerados, con base en elpromedio de las evaluaciones obtenidas de los ingenieros más experimentados en la rama de la ingeniería de vías. La escala va del 0 al 5, siendo 0 el PSI mínimo y 5 el máximo.
En el procedimiento de diseño se usan dos índices de durabilidad: el índice de durabilidad inicial (pi), determinado después de construir el pavimento, y el índice terminal de durabilidad (pt), que es valor mínimo...
tracking img