Memoria educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria-Análisis de la Educación Artística recibida (infancia-adolescencia). Proyecto en grupo.

En la siguiente memoria expondremos los datos, experiencias, recuerdos y valoraciones sobre la E.A. impartida en 5 personas diferentes, actualmente estudiantes de BBAA, pero cada una con un pasado y un recorrido diferente, ya sea por el contexto temporal, o espacial
que a cada persona le ha tocadovivir. Presentándonos, somos 5 personas: Agus, Leire, Iker, Aritz y Espe.

Los primeros recuerdos de Agus en materia de EA se remontan a principios de los 70, es decir, la recta final de Franquismo y la reforma educativa LOE. Existía una asignatura que se denominaba “Plástica” o “Expresión plástica” en la que mayormente se trataba la geometría y el dibujo técnico.

“No recuerdo haber dadodibujo, pero he consultado mis boletines de notas y dicen que si recibí tal asignatura y encima obtenía buenas calificaciones”.
En la etapa de adolescencia, la asignatura llamada “Pretecnología” o EATP (Enseñanzas y Actividades Técnico-Profesionales) ofertaba especialidades como electricidad, diseño, teatro, informática, segundo idioma extranjero, labores del hogar, fotografía, astronomía… y suprincipal finalidad era la de formar al alumnado para un oficio en el futuro. Así, se prestaba más importancia al perfeccionamiento técnico que a la teoría de las Artes Visuales.
“Creo que los objetivos de muchos eran claro; el instituto estaba en una zona obrera y había que hacer que los chicos siguieran los pasos de sus padres para reemplazarles en un corto plazo. Hasta llegaron a enviar“orientadores” para hablarnos de los beneficios de la Formación Profesional frente a las atestadas Universidades”.

Leire e Iker, nacidos en la primera generación de la Democracia (1977 y 1983), tuvieron su primer contacto con la EA en la etapa de Párvulos o Preescolar (de 4 a 6 años). En el caso de Iker, fue en colegios religiosos, primero monjas y luego curas, en los que se merece recalcar (citotextualmente):

"No teníamos una asignatura específica para la EA, sobre todo en los primeros años; cuando tocaba pintar, nos daban un folio en blanco, o punzones para recortar formas de objetos en papel. También hacíamos manualidades con cartulinas y plástico para, por ejemplo disfrazarnos en carnaval".

Mientras que Leire, posee muchos recuerdos sobre esta época escolar que según ella, le hanfavorecido positivamente en cuanto a creatividad e interés por temas artísticos:

“Pintábamos, hacíamos collage con papeles de diferentes formas, colores y tamaño, dibujábamos con los dedos, nos pintábamos la cara, hacíamos caretas, muñecos de plastilina, de barro, jugábamos con los zancos, con el hula hop…era una especie de aprendizaje introductorio a las Artes Escénicas y a las Bellas Artes.
LaEGB, que comprendía 8 cursos desde los 6 a los 14 años, separaba la EA como una materia independiente: "Educación Plástica y Visual". Leire comenta que, además de la asignatura, la EA estaba presente en otras materias como las Matemáticas o idiomas (Euskera, Inglés…) por ejemplo, en actividades de recortar y pegar números, coloridos murales explicativos con palabras, conceptos y dibujos…
Tambiénera importante el papel desarrollado por los medios audiovisuales. El VHS llegó a las aulas con videos educativos sobre diferentes materias.

Tras la E.G.B. Leire pasó a R.E.M. y de ahí a Formación Profesional (Grado Medio y Superior) en Audiovisuales, donde a parte de la formación teórica reglamentaría, se hacen unas prácticas relacionadas: fotografía, diseño gráfico, photoshop etc.. que lesdotan de conocimientos prácticos a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

En 1999 ya estaba instaurado el sistema LOGSE, que separaba 6 cursos de Primaria y 4 de Secundaria (E.S.O.) Por lo que Iker pasó de 8º de EGB a 3º de ESO. En esta nueva etapa, la EA comprendía dos materias diferentes pero relacionadas: "Tecnología" y la ya citada "Educación Plástica y Visual". La primera, más...
tracking img