Memoria en piaget y vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría piagetiana explica, esencialmente, el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales. La idea central de Piaget en efecto, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto.
Piaget (1975), en González, Mendoza, Arzate y Cabrera (2007),dice que el desarrollo psíquico comienza en el nacimiento y concluye en la edad adulta, comparable con la evolución que sufre el cuerpo hasta tener una madurez en los órganos, así entonces la mente también presenta una evolución donde el desarrollo es una progresiva equilibración.
Ahora bien, ésta equilibración progresiva se modifica continuamente debido a las actividades del sujeto, lascuales se amplían de acuerdo a la edad. Así pues el desarrollo cognitivo sufre modificaciones que le permiten consolidarse cada vez más. .
Piaget, en Ginsburg y Opper (1997), dice que toda actividad es impulsada por una necesidad, y que ésta, no es otra cosa más que un desequilibrio, por lo tanto toda actividad tiene como finalidad principal recuperar el equilibrio. Por ejemplo supongamosque un niño llora porque tiene hambre, y deja de llorar cuando le dan de comer. La actividad desencadenada fue llorar, la necesidad que lo impulsó a llorar fue la falta de alimento. En su organismo había un desequilibrio por falta sustancias nutritivas. Al comer recupera el equilibrio perdido.
Cada vez que un desequilibrio se presenta, por así decirlo, el niño se ve en la necesidad deasimilar aquella situación que produjo el cambio para poder acomodar sus estructuras cognoscitivas en forma cada vez más estable, y con esto hacer más sólido el equilibrio mental.
Para Piaget (1985) asimilar se refiere al hecho de incorporar nueva información a esquemas que tenemos previamente. Un esquema se considera como la unidad básica de construcción de la conducta inteligente.El concepto de acomodación entonces se refiere a que una vez que las experiencias han sido incorporadas a las estructuras cognitivas del sujeto, es necesario hacer las modificaciones consecuentes en dichas estructuras, es decir .reajustar (las estructuras construidas) en función de las transformaciones sufridas, y por consiguiente a acomodarlas a los objetos externos.
Una vez que heexplicado los conceptos generales de la teoría piagetiana con respecto al desarrollo cognoscitivo, pasaré a dar una breve explicación de cada una de las etapas marcadas por Piaget.
Piaget (1984) divide el desarrollo intelectual de los niños en cuatro etapas:
La primera, llamada senso-motor abarca del nacimiento hasta los dos años aproximadamente. Se caracteriza por eldesarrollo de los movimientos, que pasan de ser reflejos innatos a ser movimientos voluntarios que, le permiten al niño dirigir sus actividades hacia objetivos determinados, lo que se le llama inteligencia sensoriomotriz.
Referente a ésta inteligencia un estudio publicado en 2006 por Rodríguez, sobre la incidencia del tipo de vinculo madre/hijo en el desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz,en el que se tomo como muestra 54 diadas (madre/bebé, a las cuales se les aplico los siguientes pruebas: Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz, Perfil de observación del vinculo madre-bebe de 0 a 6 meses y la misma pero de 7-15 meses de edad, con el fin de comprobar si lo que decía Piaget acerca de que la afectividad y la inteligencia están íntimamente relacionadas y que no haymecanismo afectivo sin elemento afectivo y viceversa. Y encontraron que aunque no hay un nivel significativo entre la relación afectiva madre/hijo y la inteligencia, si se observa que cuando hay un buen vinculo entre madre-hijo la inteligencia de los niños es esta en 75 a 100% desarrollada, mientras que los bebés que tenían un vinculo no tan bueno presentaban un retraso en la actividades motoras....
tracking img