Memoria en psicología

[pic]

Ana Ruth Ramírez Buezo

Psicología General

[pic]

Sherllye Karina Melgar Solís. 18

4to. Perito en Gerencia Administrativa “A”.

Agosto 18 de 2008.

INDICE.

Introducción. 3
Memoria. 4
Registros Sensoriales. 4
Memoria sensorial: visual y auditiva. 4
Memoria a corto plazo 5
Capacidad de la memoria a corto plazo. 5
Codificación de la memoria a corto plazo. 6Retención y recuperación de la memoria a corto plazo. 6
Retención. 6
Recuperación. 6
Repaso de Repetición. 6
Repaso elaborativo. 7
Memoria a largo Plazo. 7
Codificación en la memoria a largo plazo. 8
Memoria implícita. 8
Almacenamiento y recuperación en la MLP. 9
Almacenamiento 9
Recuperación 9
Memoria autobiográfica. 9
Temas especiales sobre la memoria.9
Recuerdos ó memoria flash. 9
Memoria Extraordinaria. 10
Ejercicios técnicos para mejorar la memoria. 10
En la técnica de los loci. 10
La asociación. 11
La organización del material. 11
La práctica del repaso. 11
Reflexión. 12
Conclusiones. 13
Biblioweb. 14

Introducción.

La memoria es la facultad por el medio del cual podemos recordad o guardar información.La memoria se divide en dos ramas muy importantes que son: memoria a corto plazo (MCP) y memoria a largo plazo (MLP).

La memoria a corto plazo es aquella que se utiliza cuando almacenamos información por muy poco tiempo. La capacidad de esta memoria es muy corta. Pero esta tiene varios elementos que son: capacidad, codificación, retención y recuperación, repaso de repetición y repasoelaborativo.

La memoria a largo plazo es aquella que nos sirve para toda la vida, casi nunca se nos olvida información que almacenamos en la memoria la largo plazo. Al igual que la memoria a corto plazo la memoria a largo plazo tiene varios elementos que son: Codificación, memoria implícita, almacenamiento y recuperación y memoria autobiografía.

Los recuerdos flash o memoria flash es aquella queaparece de en un momento que nadie imagina, se podría decir que son aquellos recuerdos que aparecen de un momento a otro y que la persona ya no sabe si existen.

Memoria.

La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuitorefuerzan la intensidad de las sinapsis.

Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertosgenes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayoresbibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.
Este artículo describe la memoria humana según del aprendizaje del Teoría del procesamiento de información sustentado por la Psicología cognitiva.

Registros Sensoriales.

Retiene la información para decidir si será procesada o no. Tienecapacidad limitada, y una duración entre 1 y 3 segundos.

Se denomina memoria sensorial a la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de...
tracking img