Memoria entrenada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA ENTRENADA
La memoria se puede ejercitar. Hay una fórmula que fue adoptada en el mundo con diversos nombres: gym cerveau, mental fitness, entrenamiento cognitivo. La gimnasia cognitiva es ejede serias investigaciones científicas, con resultados notables .
Dentro de la evolución de los años hay una declinación de la memoria que es normal. Lo que más se compromete es el mecanismo debúsqueda de la información, no el de archivo. Es decir, nosotros guardamos bien la información pero no la evocamos adecuadamente. Esto es lo que nos pasa a todos cuando queremos decir algo y no encontramosla palabra, aunque sabemos bien lo que queremos decir y la palabra aparece espontáneamente en otro momento. Es el olvido normal que se observa con el aumento de la edad , o ante diversas crisisvitales. Es muy distinto de una patología como la enfermedad de Alzheimer, en la cual se tiende a olvidar la información y a no recuperarla posteriormente. Un ejemplo práctico: es la diferencia que hayentre alguien que recibe una visita y al otro día no recuerda el encuentro y quien sólo olvidó algunos detalles de la charla.
Este último tipo de "olvidadizos" puede encontrar una solución en losprogramas de entrenamiento cognitivo que realizan profesionales psicólogos especializados en el tema.
Actualmente practican gimnasia cognitiva numerosas personas que no presentan deterioro patológico de lamemoria. El concepto de fitness o gimnasia cerebral responde a la teoría de 'o lo usas o lo pierdes' que también se aplica a la gimnasia física.
El programa cubre diferentes áreas cognitivas, ademásde la memoria. Se estimulan las funciones ejecutivas, la atención y concentración, organización y planificación, el pensamiento lateral, y se brindan herramientas internas y externas que permiten unmejor funcionamiento en la vida diaria.
En sujetos jóvenes que se quejan de pérdida de la memoria, lo más frecuente es que tenga que ver con stress o con rasgos ansiosos o con rasgos depresivos....
tracking img