Memoria episódica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA EPISÓDICA: DE LA MENTE AL CEREBRO

La memoria episódica es aquella que nos permite re-experimentar el pasado conscientemente, habilidad exclusiva del ser humano. Este sistema neurocognitivoha evolucionado de la memoria semántica. Esta última se refiere a la capacidad de adquirir conocimientos generales. Algunos animales la poseen, pues les permite tener cierto aprendizaje sobre elmundo para adaptarse mejor. Sin embargo, difiere de la memoria episódica, pues esta se da gracias a tres componentes principales:
a) Sentido subjetivo del tiempo: Revivimos nuestras experienciaspersonales como si viajáramos en el tiempo trayendo el pasado al presente a través de nuestra mente
b) Autonoesis: Hacemos este “viaje” conscientemente
c) Viajero (uno mismo, “self”): Tenemos laconsciencia de nosotros mismos tanto en el pasado como en el presente
Estas características no las cumple ningún otro animal. Si bien puede que tengan ciertos conocimientos, no pueden evocar ni elmomento ni el lugar ni la manera en que los adquirieron. Tampoco los utilizan conscientemente, y si bien puede que algunos seres como los chimpancés tengan consciencia de sí mismos, solo la tienen en untiempo presente.
Aunque algunos escépticos creen que la memoria episódica es la misma que la semántica, se ha demostrado que esta última se relaciona solamente con conocimientos generales (qué),mientras que la episódica está ligada a experiencias personales (qué, cuándo, dónde).
Esto se ha comprobado, por ejemplo, en personas que padecen amnesia. Hay dos tipos de amnesia basados en los dos tiposde memoria de los que se ha hablado: la amnesia temporal, donde la persona no puede recordar lo que ha vivido; y amnesia categórica, donde no puede recordar conocimientos adquiridos (comomatemáticos, geográficos, históricos, etc.)
Los tipos de amnesia se desarrollan dependiendo de la región del cerebro dañada. Es decir, el proceso de la memoria episódica se encuentra en una zona específica...
tracking img