Memoria Evaluacion Riego Tecnificado

Páginas: 47 (11533 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE TALCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE AGRONOMÍA
[pic]







EVALUACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE RIEGO POR GOTEO








MEMORIA DE TÍTULO




SERGIO ADRIÁN VALLADARES IBÁÑEZ





TALCA, CHILE
2008

1. Introducción


El agua es un bien cada vez más escaso no sólo en cantidad sino también en calidad y como tal, los principales usuarios, los agricultores, vienenobligados a usarla con la mayor “eficiencia” posible dentro de las consideraciones económicas que toda actividad productiva conlleva. Aún en las zonas consideradas hasta ahora como con agua de riego suficiente, una aplicación con bajo control se puede traducir en problemas de contaminación del acuífero que repercutirán negativamente en los regadíos situados aguas abajo. El uso de más agua de lanecesaria para el desarrollo óptimo del cultivo puede impedir la puesta en riego de otras zonas y/o provocar sobredimensionamiento de las obras hidráulicas que las sirven. (Rodrigo, 1992)
El objetivo que se pretende con el riego es suministrar a los cultivos, de forma eficiente y sin alterar la fertilidad del suelo, el agua adicional a la precipitación que necesitan para su crecimiento óptimo ycubrir las necesidades de lavado de sales, de forma que se evite la su acumulación en el perfil del suelo, asegurando la sostenibilidad del regadío. Los factores que se manejan para proveer a los cultivos del agua que necesitan para que su productividad sea óptima, son principalmente: energía, agua, mano de obra y sistematización o equipamiento, existiendo una completa interrelación entre ellos, demanera que el utilizar menos un factor implica mayor necesidad de otros. La solución a adoptar será la que contenga una combinación de recursos con un resultado económico óptimo, de acuerdo con los condicionantes que vengan impuestos por la realidad existente (Tarjuelo, 1999)
Tanto el agua como el suelo son recursos fundamentales del medio ambiente y la agricultura. La creciente presión de lapoblación, asistida de su derecho de alimentarse adecuadamente, ha motivado que estos recursos se tornen cada vez más escasos o ha llevado a su abuso en muchas partes del mundo; la necesidad de manejar adecuadamente estos recursos en forma continua es una de las tareas vitales de nuestra época. (Gurovich, 1985)
El riego localizado cubre en principio un conjunto de métodos que entrañan elhumedecimiento de una parte del suelo, pero este término se aplica particularmente a las técnicas que llevan agua sólo al pie de las plantas, en la zona de las raíces (L. Vermeiren, G.A. Jobling, 1986).
Asimismo otros autores como Fuentes señalan que el riego localizado consiste en aplicar el agua a una zona más o menos restringida del volumen del suelo. Sus características principales son: a)no se moja la totalidad del suelo; b) se utilizan pequeños caudales a baja presión; y c) el agua se aplica con alta frecuencia. (Fuentes, 1996)
La localización del agua en la proximidad de las plantas se manifiesta en que se modifican algunas de las características de las relaciones suelo-agua-planta, tales como: reducción de la evaporación, reducción del sistema radical, régimen de salinidad,etc. La alta frecuencia de aplicación del agua implica unas importantes consecuencias sobre su aprovechamiento, ya que al estar siempre el suelo a la capacidad de campo o muy próximo a ella, las plantas absorben el agua con mucha facilidad. (Fuentes, 1996; Pizarro, 1996)
La uniformidad de riego es una magnitud que caracteriza a todo sistema de riego y que además interviene en su diseño, tantoen el agronómico como en el hidráulico, pues en función de ella se definen los límites entre los que se permite que varíen los caudales de los emisores (Pizarro, 1996)
La mayor productividad se logra con altos rendimientos, variedades con mejores condiciones de abastecimiento de agua y buena fertilidad de suelo logran por lo general mayores rendimientos en Olivo, pero en condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riego tecnificado
  • riego tecnificado
  • riego tecnificado
  • Riego Tecnificado
  • riego tecnificado
  • Sistema De Riego Tecnificado
  • Operacion De Equipos De Riego Tecnificado
  • Mercado de riego tecnificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS