Memoria histórica universidad de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA-RESUMEN RELATIVA A LAS I JORNADAS DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Tiene lugar el acto de inauguración el día 9 de marzo de 2010, a las 12 horas tal como está previsto por Don Joaquín Luque Rodríguez, (Rector de la Universidad de Sevilla) y posteriormente recordándose la vinculación del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial por DonAntonio Rodríguez Galindo, (Director del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica. Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial) y Don José Antonio Ortiz Mallol (Sr. Viceconsejero de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía) en último lugar, que en relación con las competencias de la Junta de Andalucía y el marco jurídico establece la pregunta ¿para qué? “el poderpor el poder no tiene sentido”.

Recuerda los asesinatos de Queipo de Llano y que ahora los nietos de aquellas generaciones como él está y trabaja en aquel despacho donde antes estaba aquél individuo.

Se necesitan competencias para que no vuelva a pasar lo que pasó y no debió pasar. Anuncia asimismo un decreto para recordar a aquellas mujeres de la República que fueron rapadas públicamentecomo deshonor por ser partidarias de la libertad.

A continuación, el Rector hace honor a la libertad y democracia dentro de la Universidad y hace mención a un acuerdo del Claustro en reafirmación de la justicia. Justicia en relación con el daño causado es lo que debe centrar estas jornadas.
Se condena la sanción impuesta a compañeros por cuestiones ideológicas, y desea resaltar el compromiso conlos valores democráticos.

Desde 1936 a 1975 hubo un expurgo de profesores por razones políticas; ahora se les reconmemora y la Universidad homenajea en este acto con justicia y valores democráticos. Nunca revancha, si libertad, pluralismo político y derechos humanos como señas también de identidad de la Universidad.

La Memoria Histórica no se materializa en algo material como lápidas omausoleos; es y deber algo vivo.

Posteriormente, D. Juan Ortiz Villalba hace una biografía del Sr. D. Néstor de Buen Lozano. Detalla algunas notas sobresalientes como emigración a Méjico, estudios cursados de derecho, presentación de su trabajo para el doctorado “Decadencia del contrato”. Especialmente el Derecho del Trabajo.
Igualmente da datos de su familia (sus hijos, dieciséis nietos…) asícomo cuestiones profesionales como apertura de su bufete y condecoraciones otorgadas por varios países, como Méjico, España,…

Ya en sesión de tarde, D. Manuel Castillo Martos presenta a D. Juan Luis Rubio Mayoral (profesor titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla. Este profesor nos habla sobre la “Universidad de Sevilla y las consecuencias de la guerra civil.Depuración de funcionarios y sanciones a docentes.”
Fundamentalmente es reconocer a aquellas personas que han dado su vida por la democracia.

Es un tema éste que es duro, porque afecta la vida de muchas personas. La guerra civil impuso duras condiciones a los funcionarios. El ejército se imponía a la sociedad, al pueblo, a las ideas de la Universidad en su libertad y democracia.
Los militaresconstruyeron un sistema de defensa a las ideas del movimiento; por elo, hay que realizar un proceso de reconstrucción para identificar los elementos que caracterizaron estas cuestiones. Este proceso de la Universidad es el que centra esta conferencia.

Hubo una Comisión Técnica, entre otros órganos, encargados de la depuración.
Cándil Calvo resulta electo en las votaciones a Rector de laUniversidad de Sevilla y presenta su dimisión posteriormente a Queipo de Llano mediante excusa (por no habérsele concedido permiso de armas).
Mota Salvado, persona conservadora, según los archivos del gobierno de la época, se adhiere al poder.

Pero entre todos estos movimientos y relevos en las Direcciones de Centros y que no vamos a entrar más profundamente, vamos a ver el papel de la Universidad de...
tracking img