memoria historica

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
MEMORIA HISTORICA

Memoria Histórica en Guatemala.
La memoria de los pueblos y de las personas se construye a partir del recuerdo de sucesos, esencialmente de aquellos que marcan etapas de sus historias. Sin embargo, el significado de la memoria no siempre refleja los registros históricos de lo que sucedió, ni necesariamente corresponden a la verdad de los hechos. La memoria colectiva puedereflejar interpretaciones, parcializaciones, olvidos o incluso la historización de cosas (hacerlas pasar como Historia) que no ocurrieron provocando significaciones diferentes entre las personas y colectivos. El peso de la significación que se da a la historia determina la forma en que las personas entienden el presente y dan sentido a su visión y entendimiento del mundo. Es por ello que ensociedades marcadas por el conflicto, la forma en que se construye la memoria es fundamental.
La memoria histórica se convierte entonces, en un registro sistemático de historias personales y colectivas que podría permitir reconstruir el pasado y posibilitar el futuro. Sin embargo, ese registro adquiere significaciones distintas en las memorias colectivas que existen en el país y que actúan sobre elcomportamiento y pensamiento de los grupos e individuos, tal como afirma Halbwhachs (1968). Las interpretaciones que se dan a los hechos, por tanto, son mediadas por las cargas culturales, ideológicas de los individuos y de los grupos. Y es allí donde descansa la discusión sobre el papel que juega la memoria histórica en una sociedad silenciada por la violencia.
Para la otra parte, el rescatar lamemoria y buscar la verdad significa un peligro porque se deslegitima su versión de la historia, y permite que se conocieran los horrores que se cometieron durante el conflicto. El uso de la memoria, como ha ocurrido en Guatemala, ha parcializado la historia para oprimir, provocar temor e inhibir a personas y colectivos en sus acciones y en muchas ocasiones para culpabilizar a las víctimas por lo quesufrieron. La culpabilización de las víctimas se dio en el conflicto y se traslada al imaginario cotidiano: los que sufren violencia, desde una agresión a una mujer hasta el asesinato, son el resultado de “estar metidos en algo” o cuando menos, se lo buscaron. Estas acusaciones buscan revictimizar y evitar la adecuada investigación.
La memoria histórica posibilita entonces tener registrosconfiables que permiten recorrer caminos de justicia y comprender de forma más objetiva el pasado. Sin embargo, la memoria histórica no se reduce a los meros registros históricos sino que se convierte en un proceso social.
Memoria Histórica y Memoria Social.
La memoria es esencial en la vida de las personas y de las colectividades, pues sobre ella construimos nuestra identidad como persona y comocomunidad; nos permite periodizar y organizar el tiempo. Se convierte en el motor que acciona la dinámica social o la inhibe. Sobre la base de las experiencias y sus recuerdos se construyen los paradigmas sobre los que se interpreta la realidad y las relaciones al interior de la comunidad y al exterior. Ahora bien, como hemos señalado antes, hay diferencias entre la memoria histórica y la memoriasocial o colectiva, pues la segunda refiere a los recuerdos e interpretaciones que poseen las comunidades y no necesariamente los datos o hechos se construyen con la sistematicidad de la primera; refiere más a las experiencias vitales y como estas se insertan en las vidas presentes y futuras de las comunidades, en las huellas dejadas en la historia de los pueblos como plantea Ricouer (citado porJaelin, s.f) y sobre las que se forma la identidad del colectivo.
El pasado a través de la memoria colectiva, se hace presente de distintas maneras: conmemoraciones, rituales, monumentos, en la sabiduría popular, en la cotidianidad de las relaciones, etc., permitiendo establecer continuidades en el tiempo para la persona y el grupo. Sin embargo, la presencia de ese pasado en la vidas de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Historica
  • Memoria Historica
  • MEMORIA HISTÓRICA
  • Memoria historica
  • LA MEMORIA HISTORICA
  • La memoria histórica
  • memoria historica
  • memoria historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS